Protestan contra la decisión del presidente Abdelaziz Buteflika de presentarse a las elecciones por quinta vez. Es presidente desde 1999 y está gravemente enfermo.
Los estudiantes encabezan la protesta contra el gobierno de Argelia. La policía pudo contenerlos poco tiempo dentro del campus de la universidad de Argel. Salieron a la calle para unirse a más manifestantes.
En un país donde los más jóvenes conocen a Abdelaziz Bouteflika como único presidente desde 1999, la frustración y el descontento ha explotado en las calles desde hace cinco días.
Este martes, han sido esos jóvenes los que han gritado un no rotundo a una quinta presidencia de Bouteflika.
No solo es la denuncia de la corte parasitaria que rodea al jefe del estado de Argelia también se quejan del paro masivo. En Argelia, más de una cuarta parte de los menores de 30 años están parados.
Los manifestantes lo expresan con claridad:
"Estamos aquí hoy para hacer un cambio, para cambiar las cosas porque estamos viviendo en una situación realmente mala. Estamos en contra del quinto mandato y hemos cambiado nuestra posición en este país".
"Estamos aquí hoy para cambiar las cosas porque estamos viviendo en una situación realmente mala, estamos en contra del quinto mandato y debemos actuar juntos para cambiar las cosas en este país".
"En un momento hemos dicho basta, especialmente los estudiantes: estamos en contra del quinto mandato de Bouteflika. En un momento, debe dejar paso, es obligatorio, esto una democracia no es una monarquía o cosa parecida así que nos hemos rebelado hoy, todos estamos unidos a favor del cambio ".
Hubo algunos enfrentamientos breves en Argel. La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Ya están convocadas nuevas manifestaciones. Mustafá Bouchachi, ex parlamentariao y defensor de los derechos humanos, esta a favor del cambio_: "Estoy feliz con esta movilización cívica y pacífica. La gente se opone a un quinto mandato. Luchar por un quinto mandato para alguien que no ha hablado con su gente desde hace más de seis años es una forma de desprecio a todo el mundo"._
También se han realizado manifestaciones estudiantiles en otras ciudades de Argelia, como en Orán o Annaba.
A los 81 años, Albdelaziz Bouteflika se encuentra muy debilitado tras un derrame cerebral en 2013 y ya casi no aparece en público. Actualmente se encuentra en Suiza para lo que las autoridades llaman "exámenes médicos". La elección presidencial está programada para el 18 de abril.