"Venezuela Aid Live" versus "Hands off Venezuela": ese es el más reciente desarrollo de la crisis que sufre ese país sudamericano, un duelo de megaconciertos.
"Venezuela Aid Live" versus "Hands off Venezuela": ese es el más reciente desarrollo de la crisis que sufre ese país sudamericano, un duelo de megaconciertos.
La semana pasada, el multimillonario empresario británico Richard Branson anunció la realización de "Venezuela Aid Live", un recital en las afueras de la ciudad colombiana de Cúcuta, próxima a la frontera con Venezuela, con el objetivo de recaudar fondos para una "muy necesitada ayuda médica" y para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en ese país.
No pasó mucho tiempo hasta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidiera contraatacar con la organización de "Hands off Venezuela", un concierto de dos días de duración que se realizará el próximo viernes y sábado en un lugar cercano, a menos de 15 kilómetros de distancia, en el lado de la frontera en el territorio de Venezuela.
A través de Twitter Branson invitó a la gente a que se implicara: "La crisis humanitaria en Venezuela empeora cada día. Únanse al "Venezuela Aid Live", apoyen esta causa para ayudar a los ciudadanos de este país que están sufriendo".
Cúcuta, la ciudad escogida para el concierto, es una localidad con menos de 800.000 habitantes que se ha visto desbordada con la llegada a pie de centenares de miles de venezolanos que escapan de la pobreza.
El escenario está siendo colocado en el puente internacional Tienditas, que une a Colombia y Venezuela , junto al cual se han estado acumulando los cargamentos de alimentos que son requeridos con urgencia al otro lado de la frontera pero que no han podido ser entregados debido a que los militares venezolanos bloquearon el paso por la vía siguiendo órdenes del presidente Maduro.
Branson dijo que el objetivo de "Venezuela Aid Live" era recaudar US$100 millones en 60 días y que él quería ver la frontera reabierta y que la ayuda almacenada en Cúcuta entrara en Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se juramentó como "presidente encargado" del país el pasado 23 de enero, apoya la iniciativa y ha llamado a los venezolanos a cruzar la frontera para ayudar a transportar la ayuda estadounidense desde Colombia hasta su país.
Él ha dicho que quiere ver una "avalancha humanitaria" y "caravanas" que lleguen a la frontera para recoger la ayuda el sábado.
Maduro, por su parte, afirma que esa ayuda es parte de un plan de Estados Unidos para disfrazar una invasión a Venezuela.
Jorge Rodríguez, ministro de Información de Venezuela, anunció que el gobierno está acogiendo una propuesta de muchos artistas de ese país que pidieron la oportunidad de celebrar un encuentro cultural, "un gran concierto para celebrar la paz y la vida".
El contraconcierto "Hands Off Venezuela" se realizará el viernes y sábado en el lado venezolano de otro cruce fronterizo: el puente internacional Simón Bolívar.
Se trata del mismo punto que ha sido llamado como "puente de la desesperación" por reporteros de la BBC y otros periodistas internacionales, luego de que casi un millón de venezolanos lo usaran para escapar caminando de la pobreza en su país.
Maduro, quien ha prometido que impedirá la entrada de la ayuda estadounidense a Venezuela, anunció a inicios de esta semana que el país pronto recibirá 300 toneladas de ayuda de Rusia.
Funcionarios venezolanos también dijeron que entregarían 20.000 cajas de alimentos subsidiados a Cúcuta, cerca del puente Simón Bolívar, el cual se ha convertido en el punto de encuentro para la mayor parte de los emigrantes venezolanos antes de avanzar hacia otros destinos.
La ONU afirma que al menos 2,3 millones de venezolanos han abandonado Venezuela -equivalente a 7% de la población- de los cuales más de un millón se han congregado en Cúcuta durante los últimos 18 meses.
Los organizadores de "Venezuela Aid Live" dicen que esperan que hasta 300.000 personas asistan al concierto del viernes, el cual será de entrada gratuita para permitir que los empobrecidos venezolanos puedan asistir.
Hasta ahora se ha confirmado la actuación de populares artistas internacionales como los cantantes colombianos Juanes y Carlos Vives, la estrella venezolana del reggaetón Nacho, la banda mexicana Maná, el músico dominicano Juan Luis Guerra y el cantante español Alejandro Sanz.
Inicialmente se dijo que el músico franco-español Manu Chao participaría en este concierto pero él ha aclarado que no participará ni en "Venezuela Aid Live" ni en "Hands off Venezuela", lo que también se había rumorado.
Branson dijo que los artistas no cobrarán por sus presentaciones y que el concierto no ha sido financiado por ningún gobierno.
Pero la iniciativa ha sido criticada por Roger Waters, miembro fundador de Pink Floyd, quien dijo que el evento era un esfuerzo respaldado por Estados Unidos para manchar al gobierno socialista de Venezuela.
"Esto no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria", dijo Waters. "Tiene que ver con Richard Branson... quien compró lo que dice Estados Unidos".
Aunque hasta ahora no se ha confirmado el nombre de los artistas que actuarán en "Hands off Venezuela", cualquier artista internacional que acepte la invitación de Maduro puede ser objeto de críticas.
Maduro tiene el respaldo de los militares y de aliados poderosos como Rusia y China, mientras que Guaidó -quien asegura que las elecciones en las que fue reelecto Maduro el año pasado fueron fraudulentas- se apoya en el respaldo de Estados Unidos, así como de la mayor parte de países sudamericanos y europeos.