Un testigo en el juicio contra Joaquín ‘el Chapo‘ Guzmán declaró que el exlíder del cartel de Sinaloa le pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto .
Al ser interrogado por el abogado de Guzmán, Cifuentes dijo que no estaba seguro de cuándo fue entregado el soborno. Un vocero de Nieto, quien dejó el cargo a fines del 2018, había negado en el pasado la acusación como falsa.
Cifuentes también implicó al Chapo" en otras maniobras de cohecho, como el intento de sobornar con 10 millones de dólares a un "general de la nación", que no se dejó tentar porque "odiaba" al capo narco mexicano.
Guzmán vio la oportunidad de sobornar al general cuando una empleada del cartel, Andrea Vélez Fernández, le dijo que tenía acceso al militar, descrito tan sólo por Cifuentes como "general de la nación".
Cifuentes, de origen colombiano, es uno de cerca de una docena de testigos que se presentó en el juicio contra Guzmán luego de alcanzar acuerdos con fiscales estadounidenses, en un caso que brindó un vistazo al mundo desconocido del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.
"El Chapo", uno de los narcotraficantes más conocidos y exlíder del cartel de Sinaloa, se declara inocente de acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.
De ser encontrado culpable enfrenta una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.
Agencias AP, AFP y Reuters