·  
Mendoza
clima
25°C

Mundo Migración

Cae el operativo migratorio de Trump en Minneapolis: termina el despliegue masivo de agentes

El Gobierno de Estados Unidos puso fin a la controvertida operación migratoria conocida como Operation Metro Surge en Minnesota, que implicó despliegues masivos de agentes federales, generó protestas, miles de arrestos y la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, según anunciaron autoridades federales.

Viernes, 13 de Febrero de 2026
(248357)

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves la finalización de la operación migratoria especial ejecutada en el estado de Minnesota, que había movilizado a miles de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un operativo denominado Operation Metro Surge. La medida fue comunicada por el funcionario federal y "zar de la frontera", Tom Homan, tras semanas de tensiones y protestas en la región.

Homan explicó en una conferencia de prensa que la operación -que se había iniciado a principios de diciembre- "ha dado resultados satisfactorios" y que, "como resultado de nuestros esfuerzos aquí, Minnesota ya no es un estado santuario para delincuentes". Añadió que el presidente Trump aceptó su propuesta de concluir el despliegue masivo de agentes federales en el área.

Tensiones, protestas y detenciones

La acción federal en el área de Minneapolis-Saint Paul generó una fuerte reacción de vecinos, activistas y autoridades locales, que cuestionaron el alcance de las redadas y la presencia permanente de agentes en la comunidad. Las autoridades federales calculan que la operación implicó más de 4.000 arrestos, aunque muchos de los detenidos eran migrantes sin antecedentes penales, incluidos residentes legales y ciudadanos que no debían ser objeto de las redadas.

El operativo también estuvo marcado por dos muertes de ciudadanos estadounidenses, identificados como Renée Good y Alex Pretti, quienes fueron baleados durante confrontaciones con agentes federales en el contexto de protestas, detonando un amplio malestar y críticas al accionar del ICE.

Reacciones políticas y sociales

Líderes estatales y municipales, así como organizaciones civiles, habían denunciado que las tácticas utilizadas causaron miedo, traumas y efectos negativos en las comunidades migrantes de Minnesota, calificando el operativo como excesivo y profundamente dañino. Aunque oficialmente se declara el fin de la operación especial, autoridades federales adelantaron que el cumplimiento regular de las leyes de inmigración continuará en todo el país, aunque sin el despliegue masivo que caracterizó estos últimos meses.

El anuncio se da en un contexto de intenso debate nacional en Estados Unidos sobre las políticas migratorias del Gobierno de Trump y la balanza entre seguridad fronteriza y derechos civiles, mientras legisladores y grupos sociales siguen presionando por reformas y mecanismos de control más estrictos sobre las acciones de las agencias federales.