·  
Mendoza
clima
29°C

Mundo Crisis política

Tensión en Caracas: opositor recién excarcelado es capturado nuevamente, denuncia Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció que el dirigente Juan Pablo Guanipa fue secuestrado por un grupo armado en Caracas apenas horas después de haber sido liberado tras meses de prisión política, en un episodio que eleva la tensión en el país caribeño.

Lunes, 9 de Febrero de 2026
(246894)

La líder opositora venezolana María Corina Machado denunció que el dirigente político Juan Pablo Guanipa fue secuestrado por un grupo armado en Caracas pocas horas después de que recuperara su libertad, tras más de ocho meses detenido por motivos políticos.

Guanipa -exdiputado y figura relevante de la oposición- había sido excarcelado en la tarde del domingo, como parte de un proceso de liberaciones de presos políticos promovido por autoridades venezolanas.

Detalles de lo ocurrido

Según el hijo de Guanipa, Ramón Guanipa, el dirigente fue interceptado por la noche mientras participaba en una actividad pública cuando un grupo de aproximadamente 10 personas armadas y no identificadas lo emboscó y se lo llevó por la fuerza.

En la denuncia familiar se identificaron vehículos vinculados al hecho -como un Corolla plateado, una Range Rover blanca y un Renault Symbol- y se exigió una fe de vida inmediata del exdiputado.

La postura de Machado y la oposición

Machado responsabilizó al gobierno venezolano por la desaparición de Guanipa y lo calificó como una alerta internacional sobre la violencia sistemática contra opositores. En redes sociales pidió garantías de seguridad y la liberación del dirigente.

El clima político en Venezuela ya era tenso debido a una serie de detenciones de opositores y al debate parlamentario sobre un proyecto de amnistía en medio de presiones por derechos humanos.

Repercusiones y contexto

El caso de Guanipa forma parte de un escenario más amplio de preocupación por la seguridad de figuras opositoras en Venezuela. Organizaciones de derechos humanos y familiares han denunciado un patrón de represión y detenciones arbitrarias por parte de sectores del Estado.

Familiares, aliados políticos y organismos internacionales siguen solicitando pruebas de vida, esclarecimiento de la situación y la liberación inmediata de Guanipa en medio de la tensión política vigente.