La oficina de prensa del grupo informó que el promedio diario fue de poco más de 89 camiones e incluyeron 14 con gas de cocina y 28 con diésel para sectores críticos. Reclamó un flujo "inmediato y constante" para atender a 2,4 millones de personas.
La oficina de prensa de Hamás afirmó este martes que, desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre, solo 980 camiones con ayuda humanitaria ingresaron a la Franja de Gaza, una cifra muy inferior a los 6.600 previstos para el mismo período. Según el comunicado, el promedio diario de ingresos fue de algo más de 89 camiones, cuando el esquema acordado proyectaba 600 por día.
Dentro de esos convoyes, el parte detalló el arribo de 14 camiones con gas para cocinar y 28 con combustible diésel destinado a panaderías, generadores, hospitales y otros servicios esenciales. En un contexto de grave escasez de suministros, la oficina describió la situación como una "asfixia continua, hambre y chantaje humanitario" ejercida sobre más de 2,4 millones de habitantes.
El comunicado advirtió que los volúmenes actuales no cubren ni siquiera las necesidades mínimas de subsistencia y urgió a habilitar un flujo inmediato y sostenido de al menos 600 camiones diarios, con alimentos, insumos médicos, artículos de socorro, combustible y gas de cocina, para asegurar condiciones básicas de supervivencia.
La oficina aseguró que las agencias gubernamentales locales mantienen su disposición a coordinar con organismos internacionales de ayuda y socorro a fin de facilitar el ingreso de la asistencia y garantizar una distribución equitativa en todas las gobernaciones e instalaciones vitales del enclave.