El ex presidente fue hallado culpable de asociación criminal por el caso de 2007. Recibió además una multa de 100.000 euros e inhabilitación por cinco años. "Dormiré en prisión con la cabeza alta", dijo al anunciar que apelará.
La justicia francesa condenó a Nicolas Sarkozy a cinco años de prisión, con "un período de prisión aplazado", tras hallarlo culpable de asociación criminal en la supuesta financiación libia de su campaña presidencial de 2007, informó BFM TV. La corte también le impuso 100.000 euros de multa y lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos o presentarse a elecciones.
Según medios franceses, Sarkozy fue absuelto de los cargos de corrupción y financiación ilegal de campaña. No obstante, RFI indicó que, al conllevar ejecución provisional, el ex mandatario debería ser encarcelado en el plazo de un mes.
El ex presidente de 70 años insistió en su inocencia y adelantó que recurrirá el veredicto, que juzgó de "extrema gravedad para el Estado de derecho". "Dormiré en prisión con la cabeza alta", afirmó. También sostuvo que es "inocente" y que apelará la condena.
En el mismo proceso fueron condenados dos aliados cercanos: el ex secretario general del Elíseo Claude Guéant (seis años de cárcel) y el ex ministro Brice Hortefeux (dos años).