El retiro del organismo se hará efectivo dentro de seis meses, anunció el presidente Iván Duque, quien fustigó el
El presidente colombiano Iván Duque anunció este lunes que el Gobierno, por medio de su canciller, notificó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado "los tratos brutales" de la dictadura venezolana hacia los ciudadanos de ese país.
"Quiero informarle a los colombianos que el día de hoy por instrucciones precisas el señor canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó el mandatario a los medios.
"No podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más gran cómplice de la dictadura de Venezuela", aseveró.
Duque, recientemente llegado al poder, subrayó que "desde hace años" viene sosteniendo que Colombia "no debe ser parte de Unasur" al considerar que el bloque "se ha prestado, con su silencio, y muchas veces con su complacencia, para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela".
"Unasur como institución nunca denunció ninguno de esos atropellos, y tampoco ejerció el poder del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía", señaló.
Asimismo, el presidente colombiano aseguró que ese bloque fue conformado para "fracturar el sistema interamericano".
De esta manera, Duque cumplió con su palabra de abandonar la Unasur, tal como lo había anunciado durante su campaña electoral.
La decisión ya había sido informada el pasado 10 de agosto por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
En abril pasado, Colombia, junto a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, habían anticipado que se retirarían del bloque. Este grupo de naciones representa la mitad de los miembros del bloque.