·  
Mendoza
clima
5°C

Mundo Tragedia

India: al menos 97 muertos por una estampida durante un festejo religioso

El hecho ocurrió en la aldea de Mughalgarhi, del distrito de Hathras ubicado al norte de la ciudad. Todavía se desconoce que fue lo que provocó la estampida.

Martes, 2 de Julio de 2024
(398730)

Al menos 97 personas murieron durante un evento religioso en India conocido como Satsang, en el que las personas se reúnen a recibir instrucción espiritual o yóguica. El director del Hospital de Etah - donde fueron trasladados los heridos -, Umes Kumar Tripathi, agregó que "el número de muertos podría aumentar".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Aún se desconocen los motivos que produjeron la estampida. Además, centenares de personas debieron ser hospitalizadas por lo sucedido.

Según reportaron medios locales, la estampida de produjo cuando los asistentes se apresuraban a abandonar un evento, conocido como Satsang, llevado a cabo por el líder religioso Bhole Bala. Una gran multitud se había congregado a escuchar al gurú y a adorar a la deidad hindú Sheiva.

El incidente se produjo a unos 350 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Lucknow. "Se estaba llevando a cabo un evento religioso en la aldea de Mughalgarhi del distrito de Hathras cuando se produjo la estampida", detalló hoy a los medios el Superintendente de Policía del distrito, Rajesh Kumar.

El mensaje de Adityanath Yogi, Ministro principal de Uttar Pradesh.

"Hemos confirmado 97 muertes hasta el momento y estamos centrándonos en brindar auxilio y asistencia médica a las víctimas", indicó a AFP el superintendente Chaitra V., de la ciudad de Aligarh, en el estado de Uttar Pradesh. Se teme que el número de víctimas pueda ser mayor tras el incidente. Por el momento, las autoridades se encuentran investigando el motivo de la estampida.

Las avalanchas y estampidas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias. Esto se debe a la combinación de concentraciones multitudinarias con una gestión deficiente y una infraestructura insuficiente.

El 13 de octubre 2013, una estampida durante el festival hindú conocido como Dussehra, celebrado en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de India, provocó al menos 115 muertos, de los cuales al menos 33 eran menores de 14 años. El incidente se había producido por rumores de que el puente - por donde caminaba la gente - , estaba a punto de colapsar.

El mismo puente ya había sido escenario de otra tragedia.

Más atrás en el tiempo, en 2006, ese mismo puente ya había sido escenario de una tragedia similar donde fallecieron 50 personas. El caso más reciente fue cuando al menos 85 víctimas perdieron la vida en una avalancha humana sucedió por la mañana en las inmediaciones del templo de Ratangarh, situado en el distrito de Datia.