Una fiscal de Manhattan dijo este miércoles que es posible una nueva acusación contra Harvey Weinstein, ya que han aparecido más denunciantes con acusaciones contra el poderoso productor de Hollywood cuya caída se convirtió en un símbolo del movimiento #MeToo.
La fiscalía de Manhattan considera nuevas acusaciones contra Harvey Weinstein tras aparecer más denunciantes, aunque algunas no están listas para declarar. Están investigando la prescripción de las denuncias y protegiendo la identidad de las sobrevivientes. El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló una condena anterior de Weinstein debido a la admisión inapropiada de testimonios de "malos actos anteriores". Weinstein, que ya cumple una condena de 23 años y otra de 16 años por delitos sexuales, podría testificar si se forma un nuevo jurado investigador. Su defensa ha hecho declaraciones controvertidas sobre testigos, que los fiscales intentan limitar.
Cuando el juez preguntó si existía la posibilidad de una nueva acusación contra Weinstein, Blumberg dijo: "Sí, señoría".
"Necesitamos que se proteja la identidad de las sobrevivientes", dijo Blumberg al tribunal. "Las sobrevivientes deben sentirse cómodas".
La audiencia del miércoles antes del nuevo juicio de Weinstein se produce poco más de un mes después de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dictaminara, por una votación de 4-3, que el testimonio de los testigos de "malos actos anteriores" no debería haberse permitido porque "era innecesario para establecer la intención del acusado y solo servía para establecer la propensión del acusado a cometer los delitos imputados".
Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable en 2020 de acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado, y fue condenado a 23 años de prisión. Ha mantenido su inocencia y ha negado cualquier actividad sexual no consentida.
Fue uno de los hombres más poderosos de Hollywood y ayudó a producir películas como "Pulp Fiction", "Clerks" y "Shakespeare in Love" hasta que una oleada de mujeres habló públicamente sobre la omnipresencia del acoso y el abuso sexual en lo que se conoció como el movimiento #MeToo.