Mientras se completan los trámites para su regreso, las 17 mujeres rescatadas se encuentran a resguardo en casas de seguridad.
La causa contra una red de trata en Playa del Carmen, que llevó al rescate de 15 argentinas y dos mexicanas explotadas sexual y laboralmente, avanza con rapidez. Las autoridades informaron que dos de las víctimas serán repatriadas a Argentina.
Mientras se completan los trámites para su regreso, las 17 mujeres rescatadas se encuentran a resguardo en casas de seguridad, donde deberán testificar contra la banda que les ofreció falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo.
El fin de semana, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Quintana Roo allanó el lugar, rescató a las mujeres y detuvo a tres hombres: Luis Alfredo "N", Emmanuel "N" y Ángel Alberto "N" por explotación sexual.
Aunque se rescataron a 15 argentinas, las autoridades informaron que dos, o hasta cuatro mujeres, tendrán una repatriación asistida la semana que viene. Se confirmó que México cubrirá los gastos del operativo, dado que el delito ocurrió en su territorio. Se espera que las demás víctimas también reciban ayuda para regresar a Argentina.
El 14 de mayo, una de las argentinas logró denunciar a través de WhatsApp de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que había escapado de un lugar donde operaba una red de trata.
"Fiscales, ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal. Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen, es horrible. Somos 15 pibas a quienes nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden", expresaba el mensaje.
A raíz de esta denuncia, se inició una investigación que tres días después culminó con la detención de tres sujetos y el rescate de 17 mujeres.