El mandatario hizo conocer su decisión durante una masiva concentración del Día de los Trabajadores
Petro ya había criticado fuertemente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y solicitó unirse al caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia.
"Aquí, delante de ustedes el Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida", dijo Petro durante un discurso en medio de una multitud en Bogotá en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y respaldar las reformas sociales y económicas del mandatario.
Los países no pueden permanecer pasivos ante los acontecimientos en Gaza, añadió Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país.
La más reciente advertencia de Petro a Israel fue en marzo, cuando anticipó con tomar la medida en caso de que ese país no acatase una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pidió un cese del fuego en la Franja de Gaza. Israel respondió que no cederá ante ninguna presión ni amenaza.
Desde que comenzó la guerra desatada entre Israel y Hamas, varios países modificaron y algunos directamente rompieron sus relaciones diplomáticas con el estado israelí debido a los incesantes bombardeos perpetrados contra la Franja de Gaza, causando miles de muertos entre la población civil palestina.
En noviembre pasado el gobierno de Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas,