·  
Mendoza
clima
11°C

Mundo Lamentable

La escritora ucraniana Victoria Amelina, murió tras ser alcanzada por misiles rusos mientras comía en un restaurante

La novelista decidió dejar de lado sus libros para embarcarse en la defensa del territorio de su país; el bombardeo ruso le provocó múltiples fracturas en la base del cráneo

Lunes, 3 de Julio de 2023
(188806)

La escritora Victoria Amelina murió el 1 de julio en el hospital Mechnikov de Dnipró”, reveló en un comunicado la organización PEN Ucrania, que promueve la libertad de expresión y la literatura.

La escritora, que había decidido sumarse a la defensa de su país para relatar los horrores de la guerra y dedicar su tiempo a salvar personas heridas, fue gravemente herida cuando cenaba en el restaurante Ria Pizza, popular entre militares, cooperantes y periodistas, y fue hospitalizada en Dnipró con “múltiples fracturas en la base del cráneo”, según el neurocirujano Vitali Savenkov.

Amelina estaba acompañada de tres colombianos que sufrieron heridas leves: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el novelista HéctorAbad Faciolince y la periodista Catalina Gómez. “Su muerte fue causada por heridas incompatibles con la vida, recibidas durante el bombardeo” ruso del restaurante de Kramatorsk, indicó la misma fuente.

Con su muerte sube a 13 el número de fallecidos por el ataque ruso al restaurante en Kramatorsk. “Anunciamos esta noticia después de que los miembros de la familia de Victoria tomaron conocimiento y con su consentimiento”, agregó PEN.

Autora de varias novelas traducidas a diversas lenguas, la escritora nacida en Leópolis “había extendido su trabajo más allá de la literatura” tras la invasión rusa de Ucrania, y “documentado los crímenes de guerra rusos en los territorios ocupados”, según PEN Ucrania.

Quién era el Victoria Amelina

La joven escritora de 37 años nació en Leópolis, Ucrania el 1 de enero de 1986, pero a una temprana edad emigró junto a sus padres a Canadá, donde vivió hasta los 14 años, cuando decidieron volver a su país natal.

Amelina se licenció en informática en Leópolis y tuvo éxito construyendo una carrera relacionada a sus estudios. Sin embargo, a partir de 2015 dio un giro a su vida y decidió dedicarse íntegramente a la literatura. Desde entonces destacó tanto en el mundo de la novela como de la poesía con títulos como The Fall Syndrome: about Homo Compatiens, Dom’s Dream Kingdom y Someone, or Water Heart.

Es la fundadora del Festival de Literatura de Nueva York en la región de Donetsk, en el este de Ucrania y desde la invasión militar a gran escala por parte de la Rusia el 24 de febrero de 2022, Amelina ha estado documentando los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

Uno de sus grandes aportes al conflicto bélico fue el descubrimiento del diario de guerra del escritor ucraniano Volodimyr Vakulenko, quien fue secuestrado por las fuerzas rusas el 24 de marzo de 2022, quien fue hallado muerto en una tumba común.

Amelina había participado recientemente en la primera presentación de su diario de guerra en el festival literario Book Arsenal en Kiev el 23 de junio de 2023 y formaba parte del prestigioso grupo internacional de escritores conocido como Un grupo de conservadores LGBT critica por homofóbico un video de Ron DeSantis