·  
Mendoza
clima
16°C

Mundo Fatalidad

México: por un incendio en un centro de detención, murieron 40 migrantes

El incendio que terminó con la vida de 40 migrantes en un centro de detención de México, se habría iniciado por una protesta de los detenidos

Miercoles, 29 de Marzo de 2023
(0)
Había 68 personas alojadas en la ciudad de Juárez, precisó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano,. Los heridos, de gravedad, fueron trasladados a varios hospitales cercanos.

Del total de fallecidos, 28 son de Guatemala y 13 de Honduras, informaron las cancillerías de ambos países. Hasta la tarde del martes se desconocía si había muertos de otras nacionalidades, pero la fiscalía general mexicana aseguró en un comunicado que identificó la siguiente cantidad de migrantes: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Más tarde, el INM agregó en un comunicado que la cifra de fallecidos se había incrementado a 40 hasta las 14.00 hora local (2000 GMT). Un testigo de Reuters vio cuerpos alineados en bolsas para cadáveres y confirmó que el fuego había sido extinguido la mañana del martes.

Las víctimas guatemaltecas habían sido entrevistadas el lunes, como paso previo para ser retornados a su país, dijo a Reuters la portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa.

La mayoría de los guatemaltecos fallecidos eran oriundos de los departamentos Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, cerca de la frontera con México, precisó el canciller Mario Búcaro. Entre ellos no hay mujeres ni menores de edad.

Ecuador: al menos 16 muertos por un deslizamiento de tierra

Mundo

Fuertes lluvias provocaron un deslizamiento de tierras en la región andina de Ecuador. Hasta el momento, hay 16 muertos y otras personas resultaron heridas.

Huyendo de la violencia y pobreza en casa, cada año, miles de migrantes cruzan México con la intención de llegar a Estados Unidos en busca del "sueño americano". Sin embargo, muchos pierden la vida durante el largo y peligroso trayecto, otros son deportados al llegar a su destino y, los menos, alcanzan su cometido.

En los últimos años, cada vez más personas de Sudamérica - especialmente de Venezuela- están engrosando las cifras de migrantes que cruzan Centroamérica camino a Estados Unidos.

El incidente se originó cuando algunos migrantes recluidos protestaron quemando colchones en la puerta del recinto, según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno supone que la acción fue motivada porque se enteraron de que iban a ser "deportados".

"No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", agregó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. Medios locales señalaron que los migrantes protestaban porque tenían sed y no les proporcionaron agua.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó en un comunicado que "inició una investigación exhaustiva sobre los hechos acontecidos, así como sobre las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM en que se suscitó el siniestro y los protocolos activados ante la emergencia".

Por su parte, la portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, pidió en un comunicado una "investigación exhaustiva del trágico suceso", a la par que lamentó lo ocurrido y trasladó su pésame a las familias afectadas. Los sucesos con migrantes no han sido una excepción en México.

Fuente: NA