Luego de casi un año de silencio, el líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi reapareció a través de un mensaje de audio en el que pidió a sus seguidores continuar con la jihad.
Su mensaje, que fue difundido con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio (Eid) que marca el fin del gran peregrinaje a La Meca, llega en un momento en el que el grupo jihadista se encuentra acorralado en Siria y fue expulsado de todos los centros urbanos de Irak , tras haber controlado grandes territorios en ambos países.
"Aquellos que olvidan su religión, la paciencia, la jihad contra sus enemigos y su convicción en la promesa del Creador se derrumban y caen. Los que sí aguantan son poderosos y victoriosos incluso después de cierto tiempo", afirma el que se presentó a través de un mensaje de propaganda como Al-Baghdadi, al inicio del audio de casi 55 minutos.
El último mensaje atribuido a Bagdadi se remontaba al 28 de septiembre de 2017. Ya en ese mensaje, el líder de EI llamaba a sus combatientes acorralados en todas partes en Siria y en Irak a "resistir" frente a sus enemigos, en un contexto en el que la organización jihadista había perdido unos meses antes su "capital" en Irak Mosuf.
Al-Baghdadi, dado por muerto en varias ocasiones, estaría aún vivo y se encontraría en territorio sirio, a lo largo de la frontera con Irak, según responsables iraquíes.