El presidente de Brasil se hizo eco en Twitter de las declaraciones del Presidente, quien dijo como cita que ‘los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva y los argentinos vienen de los barcos‘.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se hizo eco este miércoles en su cuenta de Twitter de las declaraciones que hizo Alberto Fernández sobre los orígenes de países sudamericanos, con una cita a un historiador.
Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos en los barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedadâ?, dijo Fernández en una frase que atibuyó al Premio Nobel Octavio Paz, en la conferencia de prensa junto al presidente de España, Pedro Sánchez.
La respuesta de Bolsonaro no se hizo esperar y fue a través de una foto. "Selva", escribió el mandatario junto a una imagen de él y un grupo de personas de pueblos originarios de Brasil. También añadió una bandera de su país.La imagen se interpretó como una respuesta irónica a la frase que pronunció más temprano el mandatario argentino. Posteriormente, se comprobó que las palabras se asemejaban a una canción de Lito Nebbia.
El episodio generó un fuerte revuelo en Brasil, en México y también dentro del país, siendo acusado de invisibilizar a los pueblos originarios que habitaban la Argentina antes de la llegada de los europeos.Advertido por las repercusiones negativas que había suscitado esa frase, Fernández realizó un pedido de disculpas para "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" con sus dichos.
"Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del Siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", tuiteó."A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", finalizó.
Antes de la respuesta de Jair Bolsonario, había reaccionado su hijo Eduardo Bolsonaro, quien acusó de "racista" a Fernández y consideró que "el único barco que se está hundiendo es el de la Argentina".