Las manifestaciones se mantienen en todo el territorio desde hace 13 días. Hay al menos 27 muertos y cerca de 550 desaparecidos por la represión. La masiva marcha será este miércoles.
"No se lograron acuerdos. No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta", advirtió el Comité Nacional del Paro, tras finalizar el encuentro de más de tres horas en la Casa Nariño, sede del Gobierno colombiano.
Tras la reunión, a la que asistieron líderes sindicales y de otros sectores vinculados a la protesta, anunciaron que habrá nueva movilización para el 12 de mayo.
Jennifer Pedraza, una de las líderes estudiantiles, señaló: "esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019, cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza".
Tiene muerte cerebral el estudiante baleado
En tanto, los médicos diagnosticaron este lunes con muerte cerebral al estudiante que el pasado miércoles recibió ocho disparos durante una manifestación y se convirtió en un símbolo de la protesta pacífica en Colombia.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
El informe fue difundido por las autoridades del Hospital Universitario de San Jorge, ubicado en Pereira.
â??Lamentamos informar que, no obstante a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra UCI, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imaginológico es concordante con isquemia cerebral global. Es así como, en razón a su estado clínico, se le diagnostica muerte encefálicaâ?, expresó el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo.
Mientras tanto, la familia del paciente recibe apoyo psicológico en el establecimiento.
Lucas Villa, de 37 años, estudiante de la carrera Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, deportista, profesor de yoga y psicoterapeuta, recibió ocho disparos de bala el miércoles pasado.
Colombia atravesaba la octava noche consecutiva de protestas y Villa era una de las tantas personas que marchaban pacíficamente contra la violencia institucional en la capital del departamento Risaralda, Pereira.
Dos personas vestidas de civiles irrumpieron en la concentración y dispararon indiscriminadamente desde arriba de una moto contra la multitud que se movilizaba por el viaducto César Gaviria Trujillo.
Quienes lograron registrar el momento rápidamente viralizaron las imágenes por las redes sociales.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Las fotos y los videos mostraban al joven tendido en el suelo, boca arriba y sangrando.
Minutos antes de los disparos, Villa también había sido registrado, pero a diferencia de la imagen que rápidamente se difundió por Twitter, el estudiante estaba sonriendo y bailando.