El líder de la fuerza de izquierda Unidos Podemos y candidato a la Asamblea de Madrid, anunció este martes que deja todos sus cargos, al reconocer el contundente triunfo del Partido Popular.
"Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucionalâ?, aseguró el dirigente frente a sus seguidores en el bunker electoral en Madrid.
Me he convertido en un chivo expiatorio. Es evidente que, al día de hoy, no contribuyo a sumar. Y cuando los resultados son los que son, uno tiene que tomar decisiones. No puedo ser un tapón para la renovación de liderazgo que necesita nuestro partidoâ?, agregó.
Iglesias se refirió también, aunque de manera breve, a la necesaria renovación de Unidos Podemos, destacando la importancia de nuevos liderazgos y de las mujeres en la â??construcción de la nueva políticaâ?.
??Yolanda Díaz (ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España) va a determinar el futuro de la izquierda en los próximos años. Estoy orgulloso. Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarseâ?, añadió.De concretarse, la sucesión de Díaz deberá plantearse en un congreso del partido.
Parte de su descontento puede explicarse, también, por el notable desempeño de Mas Madrid, una fuerza nueva, también de izquierda y liderada por su examigo y socio político Iñigo Errejón, que logró sumar 24 bancas y se convierte así en la fuerza emergente del sector en esa ciudad.
Con el inesperado anuncio, Iglesias pone fin a sus 42 años en el partido que cofundó en 2014.
??Yo no sé lo que es el destino; caminando fui lo que fuiâ?, dijo al citar un fragmento de El necio, una canción del cubano Silvio Rodríguez.