·  
Mendoza
clima
22°C

Mundo Disparos

Un nuevo viernes de protestas en Gaza deja 14 palestinos heridos

Al menos 14 palestinos resultaron heridos hoy por disparos de soldados israelíes en otro viernes de protestas junto a la valla de separación entre la Franja de Gaza e Israel, informaron fuentes del Ministerio de Salud palestino.

Viernes, 23 de Noviembre de 2018
En el trigésimo quinto viernes de protesta, miles de personas -unas 6.000, según medios locales- se sumaron a la manifestación en la que, además de los heridos de bala, docenas de personas fueron atendidas por inhalación de gas lacrimógeno en enfrentamientos entre manifestantes y tropas israelíes, indicaron los equipos de emergencias sobre el terreno.

Algunos manifestantes lanzaron piedras y explosivos de producción casera contra las fuerzas israelíes apostadas en la valla de separación, informó la agencia de noticias EFE.
El movimiento islamista Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza desde 2007, expresó en un comunicado su apoyo a las protestas de hoy, y consideró que "la opción de la resistencia puede unir a todos los palestinos en su lucha por la libertad para regresar a sus tierras de origen".
"El pueblo palestino siempre demuestra que puede desafiar la ocupación israelí hasta obtener su libertad absoluta y disfrutar de sus derechos" agregó la nota.
Las movilizaciones forman parte de la campaña de la Gran Marcha del Retorno contra el bloqueo, que impuso Israel tras la toma de control de Gaza por Hamas en 2007, y para reclamar el derecho al retorno de los refugiados.
Desde que comenzaron las protestas en marzo pasado, especialmente masivas cada viernes, han muerto más de 200 palestinos en las manifestaciones o incidentes violentos en la frontera, ha aumentado la inestabilidad y se han producido siete escaladas militares entre las milicias palestinas e Israel, contenidas por frágiles treguas.
La última fue el peor rebrote de violencia desde la intervención militar israelí de 2014, con el lanzamiento de más de 460 cohetes y proyectiles de mortero desde la franja y bombardeos israelíes de represalia contra 160 objetivos militares de Hamas, tras una operación especial fallida del Ejército israelí en Gaza.
Egipto, con apoyo de la ONU, logró contener la reciente escalada, que acabó con un alto el fuego de las milicias palestinas y se saldó con la muerte de 14 milicianos palestinos, un soldado israelí y un civil palestino muerto en Israel.