Varios países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, iniciaron campañas de vacunación y se espera que comiencen muy pronto en la Unión Europea.
La plataforma Twitter anunció este miércoles (16.12.2020) que exigirá la eliminación de las publicaciones falsas sobre las vacunas contra COVID-19 a partir de la próxima semana, siguiendo los pasos de Facebook y YouTube.
"En una pandemia, la información errónea sobre las vacunas representa un desafío sanitario importante y creciente, y todos tenemos un papel que desempeñar", dijo el equipo de seguridad de la red social en una publicación de blog.
Twitter pedirá a sus usuarios que eliminen las afirmaciones falsas que sugieran que las vacunas se usan para dañar o controlar a las poblaciones, mientan sobre presuntos efectos secundarios o cuestionen la existencia misma del COVID-19 y la necesidad de vacunarse.
Los afectados deberán eliminar sus mensajes para poder tuitear nuevamente. Desde principios de 2021, Twitter planea colocar advertencias debajo de los mensajes que contengan rumores infundados, así como información incompleta o fuera de contexto sobre las vacunas.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles (16.12.2020) que otorgará 1.000 millones de dólares a los países de Latinoamérica y el Caribe para ayudarles a adquirir y distribuir las vacunas contra la COVID-19 y, sobre todo, para garantizar el acceso de las poblaciones más vulnerables.
"Hoy hemos lanzado un nuevo programa en el cual reprogramamos 1.000 millones para asegurarnos de que haya acceso inmediato en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, no solamente a la compra, sino también a la infraestructura de distribución y almacenamiento necesaria", manifestó en una entrevista el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.
El dirigente enfatizó que el objetivo es que "las poblaciones más vulnerables tengan acceso a las vacunas para que haya una aplicación equitativa y justa".
Asimismo, explicó que el BID obtuvo esos 1.000 millones de dólares a través de una revisión de sus otros programas para ver cuáles podían redistribuir fondos hasta alcanzar la cifra actual, una "tarea ardua" de la que se encargó el exministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, elegido hace un mes como vicepresidente de países en el BID.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa se vacunarán el viernes contra el COVID-19 en un acto público que busca impulsar la confianza en la vacuna en el país, anunció este miércoles (16.12.2020) la Casa Blanca.
Pence y su esposa Karen Pence "recibirán públicamente la vacuna de COVID-19 para promover la confianza entre los estadounidenses", dijo la Casa Blanca en un comunicado: El presidente Donald Trump, que se infectó con el virus a principios de este año, hasta ahora no ha dado ninguna indicación de cuándo se vacunará.
"El presidente está listo para ser vacunado y lo hará tan pronto como su equipo médico lo considere apropiado", dijo la portavoz Kayleigh McEnany. "Pero su prioridad son los trabajadores que están en primera línea" de combate al coronavirus.
El mandatario electo Joe Biden dijo que se vacunará próximamente en público, al igual que el expresidente Barack Obama.
Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus, superó este miércoles (16.12.2020) los siete millones de casos confirmados y se acerca a las 184.000 muertes relacionadas al COVID-19, según informó el Gobierno.
Según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico, en las últimas 24 horas se registraron 936 muertes y 70.574 nuevos casos, cifras que confirman una tendencia al alza registrada en los últimos días y que frenaron una desacelerada que se tenía en la mayor parte del país.
No obstante, los datos no incluyen la actualización del estado de Sao Paulo, epicentro de la pandemia en el país y que según las autoridades sanitarias regionales tuvo un problema técnico para compilar la estadística entre martes y miércoles, lo que elevaría aún más el reporte diario nacional.
Fuente: DW