Catar inaugurará su tercer estadio construido para el Mundial 2022 al que solo ingresarán aficionados con test negativo o de anticuerpos de COVID-19, ya sean curados o vacunados.
El estadio Al-Rayyan, el tercero nuevo acabado antes de 2022, recibirá la final del Emir Cup, una competición local, el 18 de diciembre con unos 20.000 fans en las gradas, la mitad de su capacidad. "Toda la gente que entre en el estadio debe mostrar un test COVID-19 negativo, o un test de anticuerpos covid-19 positivo", declaró Abdelwahab al-Mousleh, jefe médico adjunto, en un comunicado de la federación (QFA). En la práctica, si se debe probar que se portan anticuerpos, esto significa que las personas deben haber superado COVID o haberse vacunado contra la enfermedad.
"Cerca del 50% de las plazas disponibles serán atribuidas a personas que ya hayan pasado el virus", añadió. Los hinchas se someterán a los test en tres lugares. Su solicitud de entrada se vinculará con su tarjeta de identidad nacional y su número de teléfono.
Sin test no hay entrada
A continuación, podrán recibir una entrada no transferible una vez que tengan el resultado del test. Una vez en el interior, los aficionados deberán llevar mascarilla, mostrar su aplicación móvil con el resultado del test y estar en su plaza asignada.
Catar registró oficialmente más de 140.000 casos de personas infectadas de COVID-19, con 239 muertos.
La final del Emir Cup enfrentará al favorito Al-Sadd, dirigido por la leyenda española Xavi Hernández, con el Al-Arabi. Al-Rayyan, situada a 24 kilómetros al oeste de la capital Doha, recibirá siete partidos en el Mundial, hasta octavos de final.
Hasta ahora Catar había inaugurado los estadios de Al-Janoub y Education City, mientras que el estadio Khalifa fue renovado. Tras la apertura de Al-Rayyan, solo quedarán los estadios Lusail, Al-Bayt, Ras Abu Aboud y Thumama por inaugurar. El director general de la Copa del Mundo 2022 Nasser al-Khater declaró recientemente que todos los estadios deberán estar terminados a finales de 2021 o principios de 2022.
jov (afp, BeSoccer)
En 1930 se jugó el primer Mundial en Uruguay. La mayoría de los participantes eran americanos, y solo hubo 4 representantes de Europa, que llegaron a Sudamérica en barco. En la final, los anfitriones derrotaron por 4-2 a sus archirrivales argentinos. En el dibujo, los capitanes José Nasazzi (Uruguay, a la izquierda) y Manuel Ferreira (Argentina) encabezan las formaciones rumbo al campo de juego.
La primera Copa del Mundo en Europa después de la Segunda Guerra Mundial se jugó en Suiza en 1954. El gran equipo de la época era Hungría, que tenía en sus filas a Ferenc Puskas. En la ronda preliminar, Alemania perdió con Hungría por 8-3, pero en la final los alemanes se cobraron venganza y derrotaron a los húngaros por 3-2, consagrándose campeones por primera vez.
Dicen que Inglaterra inventó el fútbol. Pese a ello, los ingleses solo han ganado una vez el campeonato, en 1966 y en su propia casa. En la final, derrotaron por 4-2 a Alemania. Hasta hoy se discute sobre el llamado "gol de Wembley", que marcaron los locales en el minuto 101 del alargue. Bobby Moore (con la copa) y sus compañeros dieron a Inglaterra su primer y, hasta ahora, único título mundial.
En 1970 el Brasil de Pelé se consagró campeón del mundo por tercera vez. El para muchos mejor futbolista de la historia y sus compañeros derrotaron en la final a Italia por 4-1. Los brasileños marcaron 19 goles en apenas seis partidos. Ese equipo era una máquina imbatible. El tercer lugar fue para Alemania, tras un 1-0 sobre Uruguay. Por primera vez, todos los partidos fueron transmitidos a color.
El primer Mundial disputado en Alemania fue el de 1974 y tuvo varios puntos altos. La disputa del Káiser (Beckenbauer) contra el Rey (Cruyff), el choque Occidente contra Oriente y el debut de la nueva copa. En la final el anfitrión se enfrentó a la Holanda del extraordinario Johan Cruyff. Alemania ganó 2-1 gracias a un gol de Gerd Müller, conocido en su país como el "Bombardero de la Nación".
En el Mundial de 1986 disputado en México la estrella fue Diego Armando Maradona. Gracias a su genialidad, los argentinos ganaron por segunda vez la copa. Maradona hizo goles históricos -como esa maravilla que le marcó a Inglaterra tras recorrer toda la cancha esquivando rivales- y polémicos, como el gol con la llamada "mano de Dios". cosas del fútbol.
En Italia 90, Alemania celebró su tercer título al superar en la final a Argentina por 1-0. En la memoria de muchos quedó, más allá del triunfo, el escupitajo que el neerlandés Frank Rijkaard (derecha) lanzó a Rudi Völler en octavos de final. Ambos fueron expulsados del terreno de juego. Con su triunfo 2-1, Alemania se cobró revancha por la derrota en la Eurocopa de 1988 ante Países Bajos.
En 2006 Alemania volvió a organizar un Mundial. En la final, Francia cayó derrotada por penales ante Italia. Pero eso no fue lo que quedó en la memoria, sino el ataque de ira que llevó al capitán galo Zinedine Zidane a propinar un cabezazo en el pecho al defensa italiano Marco Materazzi. Su expulsión fue el triste final para una carrera extraordinaria.
Lionel Messi llevó a Argentina a la final del Mundial de Brasil 2014, gracias a sus regates y extraordinario talento. Para desgracia de Messi, en la final se encontró con un equipo: Alemania. Los germanos venían de derrotar por 1-7 al anfitrión, y se consagraron campeones tras vencer a los argentinos por 1-0, en un partido de dientes apretados.
La final del Mundial 2014 se disputó en Río de Janeiro ante 75.000 espectadores, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel y la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El partido fue sentenciado en el alargue con un gol de Mario Götze tras centro de André Schürrle. Alemania se convirtió en el primer equipo europeo en ganar un torneo de este tipo disputado en América.
El anfitrión del Mundial de 2018 es Rusia. La adjudicación de la organización fue polémica, rodeada de escándalos de corrupción dentro de la FIFA y de las denuncias de dopaje que pesan sobre numerosos deportistas rusos. El partido inaugural lo disputará el local ante Arabia Saudita. La final tendrá lugar en el Estadio Olímpico Luschnik en Moscú el 15 de julio.
El libro "Wolrd Cup 1930-2018" fue publicado en Alemania por Edel Books y registra la historia ilustrada de los mundiales, con numerosos momentos inolvidables que cobran vida gracias a los dibujos del argentino Germán Aczel, que acompaña sus obras con textos llenos de humor. En la portada se reconoce a varios astros, como Cristiano Ronaldo, Manuel Neuer, Lionel Messi y Neymar.
El artista argentino Germán Aczel comenzó su carrera en Buenos Aires, su ciudad natal, donde entre otros trabajó para la reconocida revista "El Gráfico". A los 26 años llegó a Alemania, donde ahora vive. Desde su hogar en Múnich colabora con la reputada revista inglesa FourFourTwo, especializada en fútbol.
Autor: Shahram Ahadi