'Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que esto nos suceda. No podemos permitir que estos delincuentes, porque eso es lo que son, le roben la elección al pueblo estadounidense', dijo Rudy Giuliani.
El abogado personal del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Rudy Giuliani, advirtió este jueves (19.11.2020) que su país podría convertirse en Venezuela y dijo que George Soros conspiró con el partido demócrata para darle la victoria a Joe Biden.
"Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que esto nos suceda. No podemos permitir que estos delincuentes, porque eso es lo que son, le roben la elección al pueblo estadounidense", afirmó Giuliani en una conferencia de prensa en el Comité Nacional Republicano, en Washington.
El exalcalde de Nueva York elaboró durante más de una hora varias teorías conspirativas, mientras sudaba abundantemente, tanto así que un surco de transpiración teñido de marrón procedente de su cabellera quedó marcado en su mejilla. El abogado está en una campaña ante los tribunales para impugnar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre y ha obtenido hasta ahora sólo fracasos.
Sosteniendo la tesis de Trump, que se niega a conceder la derrota a Biden, Giuliani leyó ante la prensa 220 testimonios jurados sobre irregularidades en el voto por correo, en Pensilvania y Michigan, dos estados claves en los que se impuso el demócrata. En el centro de sus acusaciones está el sistema de conteo. Además, Giuliani denunció que las "grandes ciudades están controladas por los demócratas" y dijo que el recuento en Georgia no significa nada porque "están contando los mismos votos fraudulentos una vez más".
"Ustedes deberían estar más sorprendidos por el hecho de que nuestros votos estén siendo contados en Alemania y en España por la empresa vinculada a Chávez y a Maduro", dijo Giuliani a los periodistas, en referencia a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido hace siete años, y el actual líder al mando del país, Nicolás Maduro. La empresa en cuestión es la compañía de aplicaciones electorales Smartmatic que fue fundada en Florida en la década de 2000 por dos técnicos nacidos en Venezuela.
El presidente de Smartmatic, Mark Malloch-Brown, está en el consejo de administración de Open Society Foundation, una iniciativa lanzada por el multimillonario filántropo George Soros, que es una figura mencionada habitualmente en teorías de la conspiración. Ante esto, y mientras Giuliani hablaba, Trump tuiteó: "mis abogados ahora en newsmax, OAMM y tal vez Fox", escribió sobre esos tres canales de TV conservadores. "Un caso abierto y cerrado de fraude electoral. ¡En números masivos!", agregó el presidente.
En tanto Sydney Powell, una de las abogadas de campaña de Trump, denunció una "inmensa influencia de dinero comunista desde Venezuela, Cuba y probablemente China" que interfirió con las elecciones. Powell reiteró la tesis de Giuliani y afirmó que las máquinas de votación utilizadas fueron "creadas en Venezuela por Hugo Chávez" para asegurarse de que nunca perdiera una elección, e indicó que los sistemas están configurados para tomar porcentajes de los votos de Trump para atribuirlos a Biden.
Las acusaciones de fraude fueron desmentidas por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), que indicó que la elección presidencial fue "la más segura de la historia". Chris Krebs, que fue destituido por Trump como director de esta agencia, se refirió a la rueda de prensa como la "más peligrosa" y más "delirante" de la historia de la televisión estadounidense.
ama (afp, efe, newsmax)
El júbilo se desató apenas los medios anunciaron la victoria de Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris. Decenas de miles de simpatizantes salieron a las calles en diversas ciudades de Estados Unidos, en un ambiente festivo. Por ejemplo, en Wilmington, Delaware, donde se elevaron estos globos antes de la planeada celebración oficial de la victoria demócrata.
En Washington, los partidarios de Biden se dirigieron por miles hacia la Casa Blanca, para celebrar la noticia de la victoria demócrata sobre el republicano Donald Trump. Con Biden como nuevo inquilino, soplarán nuevos vientos en la sede de gobierno estadounidense. Un adelanto simbólico: prácticamente todos los manifestantes portaban mascarillas de protección contra el coronavirus.
Imágenes similares se vieron también en Nueva York, un tradicional bastión demócrata, donde la empresa inmobiliaria de Trump tiene su central. Tocando bocinas y entonando consignas festivas, los partidarios de Joe Biden recorrieron las calles neoyorquinas celebrando el fin de la era Trump. En la foto, una imagen de la celebración en Times Square.
A la alegría se sumó en muchos partidarios demócratas una sensación de gran alivio, tras los días de suspenso que siguieron a la elección del 3 de noviembre, con un disputado recuento voto a voto. Si bien Donald Trump ya ha anunciado que presentará recursos legales contra el resultado, los analistas no le asignan mayores perspectivas de éxito.
En las afueras del Chase Center, en Wilmington, la gente comenzó a congregarse para festejar en cuanto se conoció la victoria del candidato demócrata. De esa tranquila ciudad del estado de Delaware proviene Joe Biden, que eligió celebrar allí su victoria.
También hubo celebraciones espontáneas en muchas otras ciudades de Estados Unidos, como en Filadelfia, la mayor urbe del estado de Pensilvania, disputado hasta el último momento por los candidatos, y en Atlanta, en el estado de Georgia.
Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y uno de los abogados principales de Donald Trump, es una de las figuras cercanas al presidente que alimentó estos días la versión de que hubo irregularidades en las elecciones, sin presentar pruebas concretas. La foto lo muestra tras concer la noticia de la victoria de Biden.
Partidarios de Biden festejan también en Harrisburg, Pensilvania, con este elocuente cartel: "Trump, estás despedido".