ONU se expedirá sobre reclamo a museo francés para que restituya restos de un tehuelche
Se trata de los restos del Liempichún Sakamata,‘gigante‘ tehuelche, llevados al Museo del Hombre de París por el conde Henry de la Vaulx en 1896, tras profanar una tumba.
Miercoles, 16 de Setiembre de 2020
Las autoridades del museo parisino insisten en el valor científico de la colección de restos humanos del conde profanador. El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) resolverá el 24 de septiembre próximo si aprueba que el Museo del Hombre de París restituya los restos del mapuche tehuelche Liempichún Sakamata, exhibidos allí después que un conde francés profanara su tumba a finales del siglo XIX.
Se trata de los restos del Liempichún Sakamata,"gigante" tehuelche llevados al museo de París por el conde Henry de la Vaulx en 1896, quien tras profanar su tumba se llevó a Francia el esqueleto y su ajuar funerario compuesto por un estribo, pendientes y monedas -todo de plata-, además de 30 cajas de cráneos y otras joyas.
La abogada Sonia Ivanoff, de la comunidad tehuelche Liempichún Sakamata, del Paraje chubutense Payagniyeo, confirmó a Télam que la ONU aceptó tratar el caso y lo hará "el 24 de septiembre".
Desde el 23 de junio de 2015 se viene reclamando la restitución ante el Museo parisino y a las autoridades francesas, pero hasta el momento los restos de Liempichun Sakamata, identificados por el historiador argentino Julio Vezub, siguen en el Museo del Hombre de París. Las autoridades del museo insisten en el valor científico de la colección de restos humanos del conde profanador .
Fernando Miguel Pepe, antropoólogo que trabaja en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dijo a Télam que "ahora prohibieron a todos los científicos que acceden a sus colecciones a divulgar datos que relacionen restos humanos de "sus colecciones" con descendientes vivos , por el término de 20 años, quieren impedir nuestro trabajo y el reclamo justo de las comunidades".
"Desde el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI venimos acompañando todo el proceso de reclamo y visibilización de este caso, pero la resolución requiere una intervención netamente política más que científica", destacó Pepe.
El antropólogo aseguró que "hay antecedentes positivos desde el museo francés que nos alientan a impulsar el reclamo más allá del derecho inalienable que tienen todos los pueblos de enterrar a sus muertos según su cosmovisión".
"Desde la restitución del charruúa Vaimaca Pirú a Uruguay, pasando por la famosa Venus Hotentote de quien reclamó su restitución hasta Nelson Mandela, como la masiva restitución de 200 cráneos trofeos Maorí a Nueva Zelanda y la reciente restitución, en julio de 2020, a Argelia de 24 cráneos de combatientes anticolonialistas", detalló.
El informe que se presentó al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, al que accedió Télam, se solicitó que "se arbitren los medios a su alcance para la concreción del mecanismo que facilite la "repatriación" internacional de los restos humanos de Liempichun y familiares, que se encuentran en el Musèe De I" Homme dependiente del Muséum d"Histoire Naturelle".
Invocan la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007 que afirma que los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y reavivar sus costumbres y condiciones culturales, el derecho al uso y control de sus objetos ceremoniales y el derecho a la restitución de sus ancestros.