El mandatario argentino comentó la situación del país vecino durante una entrevista en la televisión de su país, asintiendo cuando el periodista dijo: ‘Chile colapsó más que nosotros‘.
El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, ha salido al paso este domingo de unas declaraciones vertidas previamente por el presidente argentino, Alberto Fernández, que valoró la incidencia de la pandemia en Chile en una entrevista en la que se le preguntó en términos comparativos.
Paris, por su parte, durante el informe diario que hace el Ministerio de Salud de Chile, declaró que "comparar es odioso", y en particular enfatizó que "cuando los hermanos latinoamericanos se comparan, es odioso", sin mencionar al mandatario argentino pero en un contexto de clara referencia, en el que abogó por "trabajar en conjunto" frente a la pandemia en toda la región latinoamericana.
La valoración de Alberto Fernández tuvo lugar durante el transcurso de una extensa intervención en el canal argentino C5N, en la que comentó que Chile, "gracias a Dios, ha logrado contener ese problema que tuvo inicialmente con la falta de sanatorios y de camas".
El titular chileno de Salud declaró durante su comparecencia posterior que "cada país sabrá cómo afronta su situación y cada país verá cómo trabaja mejor en contra de la pandemia". "Pero en este trabajo –apostilló–, como hermanos latinoamericanos, tenemos que estar unidos". "Comparar no es la mejor forma de trabajar unidos", insistió.
Las declaraciones de ambos dirigentes han tenido lugar muy poco después de un acercamiento al máximo nivel entre los Gobiernos de Chile y Argentina, escenificado a través de una videollamada entre Alberto Fernández y el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la que celebraron la eliminación de la tarifa de "roaming" en las comunicaciones entre ambos países.