Según los científicos, la miel puede ser mejor que los antibióticos para curar la tos y los resfriados, ¡te decimos por qué!
Científicos de la Universidad de Oxford dijeron que los médicos pueden recomendar la miel como una alternativa adecuada a los antibióticos, que a menudo se recetan para este tipo de infecciones, aunque no son adecuados. La miel puede ser mejor que el cuidado habitual para aliviar los síntomas del tracto respiratorio superior, especialmente la tos.
Existe evidencia de que la miel se usa en los niños, y durante mucho tiempo se ha utilizado como remedio casero para tratar la tos y los resfriados. Pero la evidencia de su efectividad para una variedad de síntomas del tracto respiratorio superior en adultos no se ha revisado sistemáticamente.
Para abordar esto, los científicos buscaron en bases de datos de investigación estudios relevantes que comparan la miel y las preparaciones que la incluían como ingrediente con el cuidado habitual, principalmente antihistamínicos, expectorantes, supresores de la tos y analgésicos.
Encontraron 14 ensayos clínicos adecuados, en los que participaron 1.761 participantes de distintas edades. El análisis de los datos de estos estudios indicó que la miel era más eficaz que la atención habitual para mejorar los síntomas, especialmente la frecuencia y la gravedad de la tos. Dos de los estudios mostraron que los síntomas duraron uno o dos días menos entre los tratados con miel.
Sin embargo, los investigadores, Hibatullah Abuelgasim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford, y Charlotte Albury y Joseph Lee, del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, señalaron que la miel es una sustancia compleja y no un producto uniforme.
También señalaron que sólo dos de los estudios involucraron un placebo, y dijeron que es necesario realizar más de estos estudios antes de poder llegar a conclusiones definitivas.
Escribiendo en la revista BMJ Evidence Based Medicine, los autores dijeron: Las infecciones del tracto respiratorio superior son la razón más frecuente para la prescripción de antibióticos. Dado que la mayoría de las URTI son virales, la prescripción de antibióticos es ineficaz e inapropiada.
Por lo tanto, los investigadores sugieren que la miel podría proporcionar una alternativa cuando los médicos quieren recetar algo para tratar de manera segura los síntomas del tracto respiratorio superior.
Concluyeron que la miel es un remedio laico de uso frecuente que es bien conocido por los pacientes. También es barato, de fácil acceso y tiene daños limitados. Cuando los médicos deseen recetar URTI, recomendamos la miel como alternativa a los antibióticos. La miel es más efectiva y menos dañina que las alternativas de cuidado habituales y evita causar daño a través de la resistencia a los antimicrobianos.