·  
Mendoza
clima
14°C

Mundo Astronomía

LUNA NEGRA: ¿Por qué pasó este fenómeno y cuándo se verá de nuevo?

Si apenas te estás enterando de este fenómeno indescriptible de la Luna Negra, no te preocupes, aquí te contamos todos los detalles.

Jueves, 20 de Agosto de 2020
(1204329)

La Luna Negra Se trata del acontecimiento astronómico en el que la Luna se encuentra tan cerca del Sol en nuestro cielo que no podemos verla desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol. La fuerza del resplandor solar provoca que la luna sea invisible para nuestros ojos y este fenómeno no se volverá a repetir hasta 2023.

La luna negra o luna oscura, como también se le conoce, puede durar entre 1,5 y 3,5 días. La diferencia entre la luna nueva y la luna negra no es del todo cerrada, ya que puede referirse a la ausencia de una luna nueva en ese mes, a la falta de luna llena o incluso con una segunda luna nueva dentro del mismo mes del calendario.

¿Por qué se produce una Luna negra?

Este fenómeno ocurre cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que sólo se ilumina su lado más lejano, haciendo que desde la Tierra sea casi invisible, por eso su nombre de Luna negra. Space.com comenta que es una luna nueva común, pero esta recibe este nombre porque es la tercera de una temporada de cuatro lunas nuevas, lo cual ocurre aproximadamente cada 32 o 33 meses.

Datos curiosos de la Luna Negra

  • Hay una luna nueva dos veces al mismo mes. Es similar a la Luna Azul, que se ha convertido en un término común para la segunda Luna llena en un mes. Esta es la definición de luna negra que se usa con más frecuencia.
  • No hay luna nueva en un mes. Esto solo podría ocurrir en febrero, y por lo tanto es algo raro, es decir, que puede ocurrir una vez cada 5 a 10 años.
  • El término "luna negra" también podría referirse simplemente a cada nueva Luna, ya que entonces estamos viendo el lado oscuro o negro de la Luna.
  • A veces también se aplica para referirse a la tercera Luna nueva cuando hay cuatro en una temporada, lo que en realidad es una de las definiciones de "Luna azul" cuando a la Luna llena le pasa lo mismo.


¿Cuándo es la próxima luna negra?

Según space.com. la próxima Luna negra estacional ocurrirá el 19 de mayo de 2023, mientras que dos lunas nuevas ocurrirán en abril de 2022.

“La próxima Luna negra estacional ocurrirá el 19 de mayo de 2023, mientras que dos lunas nuevas ocurrirán en abril de 2022?. 

¿Qué se vio durante una luna negra?

Durante la fase de la Luna nueva, la Luna no está iluminada por el Sol y parece desaparecer del cielo nocturno. Una Luna nueva es prácticamente invisible a simple vista, lo que expone unas condiciones espectaculares para observar el resto del cosmos, ya sean galaxias, estrellas individuales o nebulosas.

No hay un significado astronómico para la Luna Negra. La habitual ausencia de la Luna nueva en el cielo, más las mareas más fuertes, llamadas "primaverales", que obtenemos durante unos días alrededor de cada Luna llena y Luna nueva.