·  
Mendoza
clima
29°C

Mundo Salud

¿Peste bubónica aumenta en EEUU? Reportan otro hombre muerto en Nuevo México

¿Qué está pasando en el mundo? otra nueva problemática enfermedad, la peste bubónica, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

Domingo, 9 de Agosto de 2020
(1193748)

Un hombre de Nuevo México murió de peste bubónica, lo que marca el segundo caso de este virus en el estado en el 2020. El hombre del condado de Río Arriba tenía unos 20 años y fue hospitalizado antes de morir, dijo el viernes el Departamento de Salud de Nuevo México en un comunicado de prensa.

"La actividad de la peste en Nuevo México suele ser más alta durante los meses de verano, por lo que es especialmente importante ahora tomar precauciones para evitar los roedores y sus pulgas que pueden exponerlo a la peste", dijo la secretaria del Departamento de Salud, Kathy Kunkel.

La peste es una enfermedad bacteriana de los roedores que puede transmitirse a los humanos a través de las picaduras de pulgas infectadas o por contacto directo con animales infectados, incluidos roedores, vida silvestre y mascotas, según el comunicado. Puede tratarse de manera eficaz con antibióticos modernos, pero puede causar una enfermedad grave o la muerte si no se trata de inmediato, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Peste bubónica, un problema de China en EEUU

Para evitar la plaga, prevenir el vagabundeo y las enfermedades de las mascotas, use un producto para el control de pulgas en las mascotas y retire las pilas de heno, madera y compost de la casa, aconseja el comunicado.

Este es el segundo caso de peste reportado en Nuevo México este año, dijo el departamento de salud del estado. La peste bubónica fue diagnosticada en un hombre del condado de Santa Fe de unos 60 años, informó la agencia el 27 de julio. Se estaba recuperando en ese momento en un hospital, dijo la agencia.

En las últimas décadas, se ha informado un promedio de siete casos de peste humana cada año en los Estados Unidos, con un rango de 1 a 17 casos por año, informa el CDC.

Las autoridades de la región de Mongolia Interior de China sellaron una aldea esta semana después de que un residente muriera de peste bubónica, el segundo caso confirmado de China este año.

Nueve contactos cercanos y 26 contactos secundarios del paciente fueron puestos en cuarentena y dieron negativo, dijo la Comisión de Salud Municipal de Baotou en un comunicado en su sitio web.