Investigadores de la Universidad de Zaragoza han avanzado con la efectividad de un fármaco natural llamado quercetina contra el COVID-19.
En España, la Universidad de Zaragoza (Unizar) avanza en un proyecto de investigación que busca encontrar fármacos que ayuden a combatir el coronavirus, en medio de la carrera por el desarrollo de la vacuna de la COVID-19 que se está llevando a cabo alrededor del mundo.
La investigación ha sacado una publicación del ‘International Journal of Biological Macromolecules‘, indican que la quercetina podría convertirse en un potencial tratamiento del COVID-19 y se trata de un compuesto natural que tiene propiedades antioxidantes que protegen al organismo de contraer algunas enfermedades como las del corazón, reducir la presión arterial, estimular el sistema inmune, entre otras funciones.
Este proyecto comenzó a desarrollarse desde el mes de marzo de la Unizar en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el cual es liderado por el investigador Adrián Velázquez. Uno de sus principales objetivos es encontrar posibles compuestos que inhiban la actividad de dos proteínas virales -3CLpro y PLpro–, las cuales son esenciales para el virus del COVID-19.
Es por ese motivo que en medio del primer estudio estructural biofísico sobre la 3CLpro, la Unizar identificó que la quercetina podría funcionar como inhibidor potente de dicha enzima a través de un procedimiento de cribado experimental de compuestos. Los investigadores están al tanto de determinar su actividad biológica y saber si podría representar un punto de partida para ser optimizado. Con 10.735 nuevos contagios, Colombia llega a 346.000 (+10,735) casos de coronavirus en las noticias de hoy.
A pesar de estos significativos y optimistas avances, las autoridades sanitarias han advertido no bajar la guardia mientras se desarrolla la vacuna contra el COVID-19, en la que varios países están trabajando. Entretanto, se sigue convocando a los ciudadanos a cuidarse y evitar contraer el coronavirus siguiendo las medidas y protocolos de bioseguridad, especialmente en este momento en que se han presentado nuevos brotes en el mundo.