·  
Mendoza
clima
25°C

Mundo Redes

Australia obliga a Google y Facebook a pagar a los medios por usar sus noticias

Las autoridades de competencia en Australia investigaron a Facebook y Google con respecto al impacto de su poder sobre los medios de comunicación tradicionales.

Viernes, 31 de Julio de 2020
(1185092)

Australia obligará a Google y a Facebook a pagar a los medios de comunicación por publicar sus noticias, luego de poco más de tres meses de que el gobierno federal pidió a la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC) regular el comercio entre empresas tecnológicas y medios de comunicación.

En abril, el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg, anunció que sería revelado un código de conducta que buscaría proteger a los medios de comunicación tradicionales frente a la competencia de los gigantes tecnológicos, quienes tendrían que pagar por el uso de sus noticias y otros contenidos.

Este jueves, tras finalmente darse a conocer el nuevo código de conducta, Frydenberg indicó que este “crearía un campo de juego nivelado” entre ambas partes, y aseguró que desean que tanto Google como Facebook sigan brindando contenido noticioso a los australianos, “pero queremos que sea en nuestros términos”, agregó.

Google y Facebook roban terreno a periodistas

La ACCC determinará cuáles son los medios de comunicación elegibles para recibir pagos. El ministro de comunicaciones, Paul Fletcher, dijo que en caso de que un medio de comunicación social incumpla el código será acreedor a “sanciones severas”.

“Hay una gama de sanciones diferentes, una de esas posibilidades es el 10 por ciento de la facturación total de la compañía en Australia", dijo Fletcher. "Estas son sanciones muy altas ... son sanciones duras".

La regulación fue aprobada tras una investigación de 18 meses que la ACCC realizó acerca del poder acumulado por las plataformas digitales, a partir de la cual recomendó que las actuales legislaciones en este ámbito fueran revisadas.

En Australia, el número de periodistas que trabajan para prensa escrita y medios digitales sufrió una caída de más del 20 % desde 2014, debido a que Google y Facebook habían acaparado de manera masiva los ingresos por publicidad digital.

En Estados Unidos, Google y Facebook han sido señalados por los periodistas de medios tradicionales de sacar provecho de su trabajo a la vez que eliminan los ingresos publicitarios que sostienen a su industria, y en Francia la autoridad de competencia ordenó a Google remunerar a los medios de comunicación por el uso de fragmentos de sus contenidos.