·  
Mendoza
clima
29°C

Mundo COREA DEL NORTE

Reapareció el líder coreano y despejó rumores sobre su fallecimiento

El líder norcoreano Kim Jong-un reapareció en público por primera vez en 20 días para asistir al fin de la construcción de una planta de fertilizantes al norte de la capital, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

Sabado, 2 de Mayo de 2020

La ceremonia tuvo lugar en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur y la radio estatal detalló que la visita se concretó el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, y Kim Jong-un estuvo acompañado de su hermana Kim Yo-jong y políticos como Pak Pong-ju, Jo Yong-won, Pak Thae- song y Kim Dok-hun.
"Todos los participantes rompieron en estruendosos vítores de "¡hurra!", extendiendo la mayor gloria al líder supremo, que ha traído un nuevo cambio al desarrollo de la industria de fertilizantes basada en [la ideología del] el juche y ha llevado a la victoria el gran avance revolucionario para el fortalecimiento de la economía autosuficiente gracias a su sobresaliente liderazgo", reportó KCNA.
Los rumores sobre su salud comenzaron cuando Kim no participó de las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado Kim Il Sung el 15 de abril.

El aniversario es uno de los eventos más importantes en el calendario de Corea del Norte, y Kim generalmente lo celebra visitando el mausoleo donde yace su abuelo, algo que nunca antes Kim había dejado de hacer.
Los reportes sobre un deterioro en su salud surgieron en un informe publicado en un sitio web administrado por desertores norcoreanos.
Una fuente anónima le dijo al Daily NK que Kim había tenido problemas cardiovasculares desde agosto y que "empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu".
Esto condujo a una cadena de publicaciones en los medios internacionales sobre una historia de una solo fuente.
Luego, las agencias de noticias comenzaron a replicar esa historia hasta que surgieron algunos informes de que las agencias de inteligencia en Corea del Sur y EE.UU. estaban monitoreando la situación.