·  
Mendoza
clima
29°C

Mundo Estados Unidos

Trump vincula COVID-19 a laboratorio de China mientras crece debacle económica global

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con imponer nuevos aranceles a Pekín tras afirmar que hay pruebas que vinculan el nuevo coranavirus con un laboratorio en China, agregando una posible crisis diplomática al desastre sanitario y económico global.

Viernes, 1 de Mayo de 2020
La COVID-19 deja ya más de 230.000 muertos en todo el mundo desde que el primer caso apareció a fines de diciembre en la ciudad china de Wuhan. Y la pandemia declarada el 11 de marzo ha forzado a más de la mitad de la humanidad a vivir bajo alguna medida de confinamiento para evitar los contagios, poniendo al planeta ante la peor recesión desde la Gran Depresión hace casi un siglo.

Consultado por periodistas en la Casa Blanca si había visto pruebas de que el Instituto de Virología de Wuhan era la fuente del nuevo coronavirus, Trump respondió: "Sí". Pero declinó aportar detalles de esa evidencia.

Más temprano, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) de Estados Unidos anunció en un comunicado que llegó a la conclusión de que el nuevo coronavirus se originó en China pero "no fue creado por humanos o modificado genéticamente".

Y agregó que continuará investigando "para determinar si el brote comenzó por el contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan".

AFP / NICOLAS ASFOURI Un investigador examina un frasco que contiene células de un mono durante un test para una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, en un laboratorio de Sinovac Biotech, en Pekín, el 29 de abril de 2020

Trump, que el lunes sugirió que podría buscar que China compensara los daños causados por la pandemia, fue preguntado si en represalia podía llegar a cancelar las obligaciones de deuda de Estados Unidos con China.

"Podría hacer lo mismo, pero incluso por más dinero, simplemente imponiendo aranceles", respondió.

Washington y Pekín llegaron en enero a una tregua en su larga guerra comercial, pero sigue habiendo aranceles vigentes en dos tercios del comercio entre las dos principales potencias económicas.

- 30 millones de desempleados -

AFP / Angela Weiss Una persona sin vivienda duerme en un vagón del metro de Nueva York el 29 de abril de 2020

La nueva arremetida de Trump contra China se produce cuando Estados Unidos, el país con mayor número de muertos (unos 62.000) y contagios (más de un millón), superó los 30 millones de desempleados, mientras que en Europa, fuertemente golpeada por la pandemia, expertos advirtieron de una catástrofe sin precedentes.

Wall Street cerró en baja tras conocerse que otros 3,8 millones de trabajadores en Estados Unidos solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, llevando el total en seis semanas a casi un 9% de la población.