·  
Mendoza
clima
28°C

Mundo Brasil

Coronavirus - Moro amenaza con renunciar a su cargo

Anoche se desarrollaban intensas negociaciones para que el ministro más popular del Gobierno no dé un paso al costado.

Viernes, 24 de Abril de 2020
(1081556)

La crisis estalló ayer cuando Bolsonaro notificó al ministro más popular del gabinete su decisión de despedir al comisario de la Policía Federal, Mauro Valeixo.

El jefe policial actuó en la causa anticorrupción Lava Jato donde estableció una relación de confianza con Moro que comandó ese proceso entre 2014 y 2018.

Bolsonaro tenía en la mira a Valeixo desde hacía un año, de acuerdo al diario Estadão, cuando la Policía Federal comenzó a investigar a su hijo, el diputado Flávio Bolsonaro, por corrupción. Se trata del caso en que su chofer, Fabrício Queiroz, cobró sumas excesivas, transfiriendo parte de esos montos al hijo de presidente de Brasil.

Trascendió que los ministros del ala militar, generales Walter Souza Braga Netto, jefe de gabinete, y Eduardo Ramos, titular de la cartera de gobierno, intentan aplacar el clima tenso entre Bolsonaro y Moro, con el fin de evitar la salida del funcionario. Poco después de las 15 horas locales la oficina de prensa de Justicia comunicó que "no está confirmado" el pedido de renuncia del ministro.

Moro asumió el 1 de enero de 2019 con el mote de "súper ministro" del naciente gobierno de Bolsonaro, quien había prometido ser implacable contra la corrupción.

Con el correr de los meses las relaciones entre el Presidente y el ministro comenzaron a desgastarse por una serie de motivos, entre ellos el supuesto recelo de Bolsonaro ante la alta aprobación de su subalterno.

El año pasado circularon rumores sobre el fin de la gestión de Moro cuando Bolsonaro lanzó la primera ofensiva para despedir al comisario Valeixo cuando se conocieron denuncias contra un hijo del mandatario, el senador Flavio Bolsonaro, sobre supuesto lavado de dinero.

Un aliado de Bolsonaro, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, dijo ayer a la tarde que el mandatario " no debería cambiar sólo al director de la Policía Federal, debería cambiar también al ministro".

El desempeño del ministro de Justicia fue calificado como "bueno" o "excelente" por el 53% de los brasileños encuestados por Datafolha en diciembre, frente a solo el 30% para Bolsonaro.

La amenaza de la ida de Moro y una aparente marginación del ministro de Economía, Paulo Guedes, sacudieron los mercados financieros, con el hundimiento de la moneda local de más de un 2% a un mínimo histórico de 5,5278 unidades por dólar, mientras que el referente bursátil Bovespa perdió un 1,3%.