Erdogan recibe a Merkel y advierte del riesgo de que el ‘caos libio‘ se propague
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el viernes del riesgo de una propagación del "caos libio" en la región del Mediterráneo si no se logra imponer la calma, durante una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Estambul.
Viernes, 24 de Enero de 2020
"El caos que reina en Libia corre el riesgo de tener efectos en todo el Mediterráneo si no se logra imponer la calma rápidamente", dijo Erdogan durante la inauguración del nuevo campus de la universidad turco-alemana en Estambul, en presencia de Merkel.
"Hay que acelerar la resolución (del conflicto) si no queremos que grupos terroristas como el Estado Islámico o Al Qaida levanten la cabeza", dijo el mandatario turco. "Nuestro objetivo principal es poner fin a esta crisis", agregó.
La situación en Libia, que fue objeto de una conferencia internacional en Berlín la semana pasada, es el tema central de la reunión que Erdogan y Merkel en Estambul.
Libia está desgarrada por un conflicto entre el Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en Trípoli, y las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, líder militar del este del país.
Ankara apoya militarmente al GNA, reconocido por la ONU. Pero Haftar cuenta con el apoyo de los Emiratos Árabes y Egipto. Centenares de mercenarios rusos también luchan a su lado aunque el gobierno ruso ha desmentido que esté implicado en este conflicto interno.