El Comité para la política y tecnologías de información y comunicación de la Duma de Estado recomendó la segunda lectura de las enmiendas a la ley que regula las actividades de los medios considerados agentes extranjeros en Rusia
El comité apoyó las enmiendas propuestas por los legisladores Alexéi Klímov y Vasili Piskariov.
El órgano encargado de incluir los medios extranjeros en la lista de agentes extranjeros o excluir de ella será el Ministerio de Justicia de Rusia, que acordará sus decisiones con la Cancillería rusa.
"La persona física o jurídica puede declararse como persona que actúa como agente extranjero si colabora con un medio extranjero que desarrolla actividades de un agente extranjero", explicó Leonid Levin, jefe del Comité para la política y tecnologías de información y comunicación de la Duma.
La "colaboración" se define como participación en la creación y divulgación de la información de un medio catalogado como agente extranjero o una empresa instituida por ese medio y además, la persona física debe ser financiada desde el extranjero para ser incorporada a la lista de agentes extranjeros.
Todos los medios declarados agentes extranjeros deben registrarse como personas jurídicas en Rusia en un plazo de un mes después de la decisión del Ministerio de Justicia y aquellos que ya figuran en la lista de agentes extranjeros lo deben hacer antes del 1 de febrero de 2020.
El 22 de noviembre de 2017 el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) aprobó la ley para la inscripción de los medios que reciben financiación desde el exterior como agentes extranjeros.
La normativa fue aprobada después de que el Gobierno norteamericano obligara el 13 de noviembre del mismo año al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero alegando la ley FARA de la Segunda Guerra Mundial, una legislación que no iba dirigida a los medios de comunicación.