·  
Mendoza
clima
29°C

Mundo Declaraciones

Piñera: "Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución"

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera se refirió al estallido social que está viviendo en su país, el cual comenzó el pasado 18 de octubre, y que continúa hasta el día de hoy.

Martes, 5 de Noviembre de 2019

En entrevista con la BBC, la primera que da desde el inicio de las manifestaciones, el Mandatario se refirió a diferentes temas como la posible Acusación Constitucional en su contra, a la violencia en las calles y a la petición de una nueva Constitución.

"Si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar", señaló Piñera, agregando que "la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría".


En la misma línea, el Mandatario aseguró que "por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos".

Durante la entrevista, también tuvo palabras para quienes piden una nueva Constitución, señalando que tras restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, "vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución".

“Hay que partir por ponernos de acuerdo en qué queremos, qué cambios queremos introducirle a la constitución”, complementó, para luego agregar que “hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método. Y yo digo que en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso”.


Frente a la violencia que se desató el pasado viernes y terminó con varias estaciones de metro quemadas, Piñera mencionó que "tuvimos que usar herramientas democráticas y constitucionales, como el decretar el estado de emergencia, para restituir el orden público y proteger a nuestros ciudadanos".

Según agregó, "una historia muy diferente son las manifestaciones legítimas y las protestas de los ciudadanos chilenos. Por supuesto que las personas tienen derecho a protestar", enfatizando que "reconocemos eso y protegemos ese derecho porque es parte de nuestra democracia".