El Gobierno de Colombia denunció una nueva presunta incursión de militares venezolanos en su territorio.
El Gobierno de Colombia denunció una nueva presunta incursión de militares venezolanos en su territorio.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores conoció la denuncia de ciudadanos colombianos, relacionada con un nuevo abuso de autoridad por parte de unidades militares venezolanas, en el sector de La Guadalupe - Río Negro (departamento del Guainía, este)", denunció la cancillería en un comunicado.
Las denuncias fueron recibidas por la Armada e incluyen testimonios y videos tomados por los supuestos afectados.
"Los hechos ocurrieron después de las 9:00 hora local (14:00 GMT), del 22 de junio, mientras los afectados navegaban por el Río Negro, que sirve de límite entre los dos países, a la altura del sector La Guadalupe", precisa el comunicado.
La cancillería sostiene que los uniformados fueron identificados como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, y que intimidaron a pobladores colombianos "haciendo disparos al aire", pero "fueron enfrentados por la comunidad y obligados a retirarse".
El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que puso en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la "reiteración de este tipo de provocaciones (…), que afectan a las comunidades de la frontera".
Estas acciones buscar generar la respuesta de Colombia para hacerla ver "como un país agresor", según la cancillería.
El pasado 6 de mayo 30 militares venezolanos ingresaron a territorio colombiano en un punto al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países, y abandonaron la zona luego de que advirtieron la presencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, según una denuncia formulada por la cancillería colombiana.