La Cruz Roja "está lista" para ingresar dos nuevos cargamentos de ayuda humanitaria a Venezuela
Uno de los envíos llega de Panamá con insumos básicos para los hospitales, y el segundo viene de Italia, con medicamentos más complejos. La asistencia llegará en dos semanas aproximadamente
Miercoles, 5 de Junio de 2019
La Cruz Roja venezolana dijo estar lista para recibir en las próximas semanas al menos dos nuevos envíos de ayuda humanitaria como parte del plan de asistencia que esta organización promueve para atender la crisis en el país.
"La Cruz Roja está lista ya con algunos envíos que en las próximas semanas con seguridad tendremos toda la logística para que puedan aterrizar en Venezuela", dijo a Efe Luis Farías, director de comunicaciones de la organización en Venezuela.
Las donaciones, explicó, provendrán de Panamá y de Italia; la primera se trata de un cargamento "muy parecido" al primero y hasta ahora el único lote de ayuda que ingresó al país el 16 de abril con 24 toneladas y que ya fue distribuido en hospitales.
Entretanto, el cargamento proveniente de la Cruz Roja italiana es más grande y "responde a características más específicas que la Cruz Roja ha identificado y por tanto tiene medicamentos más complejos", prosiguió Farías.
La Cruz Roja venezolana estima beneficiar a unas 650.000 personas a lo largo de un año "siempre en la medida en que el llamamiento vaya cumpliéndose", con el objetivo de alcanzar cerca de unos 50 millones de dólares en donaciones.
Durante una conversación entre las autoridades locales de la organización y periodistas en Caracas la Cruz Roja insistió en no politizar la entrega de ayuda humanitaria y ratificó su carácter neutral ante la crisis política que atraviesa Venezuela.
"Todos en Venezuela necesitan ayuda humanitaria, los chavistas y los que siguen a Guaidó… los nuestro es una boya en el mar pero tenemos un plan para ayudar a 650.000 venezolanos en un año, sobre todo en el tema salud", explicó semanas atrás Francesco Rocca, presidente internacional de la Cruz Roja. Es que es justamente en el sector salud es donde ve la mayor urgencia: "Los venezolanos se mueren por la falta de energía en los hospitales y eso no se puede aceptar".
En su análisis, además, expresa un reclamo: "Nunca en mi trabajo como cruzrojista viví una situación de tanta politización de la ayuda humanitaria como en Venezuela. Allí es una misión imposible que no se politice la acción humanitaria".