Coincidiendo con el Día de Europa, la Agencia EFE reunió el 9 de mayo de 2019 en un debate electoral a siete candidatas de todos los partidos o alianzas con representación en el Parlamento Europeo y que concurren a las elecciones del 26 de mayo.
Coincidiendo con el Día de Europa, la Agencia EFE reunió el 9 de mayo de 2019 en un debate electoral a siete candidatas de todos los partidos o alianzas con representación en el Parlamento Europeo y que concurren a las elecciones del 26 de mayo.
En la imagen Pilar del Castillo PP (i), Iratxe García PSOE (2i), Soledad Álvarez (4i), Directora de Información de la Agencia Efe, Maite Pagazaurtundua (3i) Ciudadanos, Izascun Bilbao (1d) PNV, Ana Miranda ERC/BNG (2d), Idoia Villanueva, Podemos (3d), Erkika Casajoana Junts per Catalunya (4d), esta mañana en la Casa de América.- EFE/Emilio Naranjo
Madrid (EuroEFE).- Siete candidatas españolas al Parlamento Europeo de distintos partidos coincidieron este jueves en subrayar la urgencia de preservar y apuntalar los cimientos de la Unión Europea (UE) para garantizar que no sea “irrelevante” en el futuro frente a otras potencias mundiales.
En el debate “La Europa que quieres” celebrado en Casa de América, en un acto con apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham España), las intervinientes recordaron la importancia de reforzar el papel de una Europa “que protege” frente a las amenazas globales.
Las candidatas que participaron fueron Pilar del Castillo (PP), Iratxe García (PSOE), Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos), Izaskun Bilbao (PNV), Idoia Villanueva (Unidas Podemos), Ana Miranda (BNG) y Erika Casajoana (JxCAT).
Del Castillo aseguró que uno de los retos fundamentales a los cuales se enfrenta la UE es el de la “economía digital” y el de la competitividad, para evitar que la UE acabe en una “creciente irrelevancia” ante potencias emergentes como China.
Iratxe García recordó la necesidad de que la UE crezca pero “con reparto”, no a costa de la “justicia social”, preservando algunas de las bases de la “cohesión” europea, como los fondos estructurales o la Política Agrícola Común (PAC), sin olvidar el grave desafío del desempleo juvenil.
Maite Pagazaurtundúa apuntó la urgencia de potenciar la “empleabilidad” de los jóvenes, y en ese sentido propuso “que se tripliquen (los fondos) destinados (al programa de movilidad estudiantil) Erasmus +”, sin olvidar la necesidad de agilizar “la homologación de títulos (universitarios)”, para impulsar la “empleabilidad” de los jóvenes en toda la UE.
No obstante, a la hora de ampliar el gasto, la opinión fue unánime a la hora de señalar que es necesario que, al menos, el presupuesto de la UE llegue -o supere, si es posible- el 2% del PIB europeo, aunque para ello sea necesario recurrir a un “impuesto europeo”, para que la UE cuente con “recursos propios”, una vieja aspiración de los más europeístas.
Asumir una defensa europea y una nueva relación con EE.UU.
Izaskun Bilbao defendió la necesidad de apostar por la “reindustrializacón” de la UE, impulsando la “economía circular” y “sostenible”, ayudando a los jóvenes europeos a emprender.
Desde Unidas Podemos, Idoia Villanueva criticó “las políticas neoliberales” y los “recortes” de los últimos años de austeridad en Europa, los cuales, dijo, han incrementado la desigualdad. “Hoy tener un trabajo (en Europa) no significa no ser pobre”, se lamentó.
Ana Miranda también centró sus críticas en “este sistema de gobernanza” económica en la UE, que, aseguró, promueve “los trabajos precarios”. Los recortes que impuso la austeridad, apuntó, han ido en “detrimento del trabajo (de calidad)”, señaló.
En el apartado de la defensa de Europa, las participantes coincidieron en que una futura “defensa europea común” está todavía lejos, aunque se están sentando la bases.
Erika Casajoana recordó que EE.UU ha subvencionado durante mucho tiempo la defensa europea, y que ha llegado el momento para la UE de “asumir sus responsabilidades , pagar su propia defensa y no aprovecharnos” del aliado transatlántico.
En ese mismo tono, el presidente de AmCham España, Jaime Malet, pidió que el futuro “vínculo transatlántico” supere el actual “desequilibrio comercial”, y señaló que “no puede ser” que EE.UU esté “para siempre” pagando la defensa europea.
En la apertura del acto, el presidente de EFE, Fernando Garea, destacó que el objetivo de la Agencia al organizar el debate era “paliar una anomalía”, al sentar juntas a contrastar opiniones a un panel de mujeres expertas en asuntos comunitarios.
Momento tenso por Puigdemont y la crisis en Cataluña
Uno de los momentos más tensos se vivió al abordar el asunto de la situación política en Cataluña. Al aludir, al tema Del Castillo ha planteado que la euroorden se extienda a los delitos de rebelión y sedición, petición respaldada por Pagazaurtundúa y que JxCAT ha tachado de "ridícula".
En ese contexto, la candidata del PP a los comicios europeos ha avanzado que los populares pedirán al nuevo Europarlamento que la eurorden se amplíe a los delitos de rebelión y sedición para que no ocurra lo que ha sucedido hasta ahora con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Mientras tanto, Casajoana ha pedido que se deje "de hacer el ridículo en Europa y se cancele el juicio de la vergüenza".
"Liberen a nuestros rehenes, son presos políticos y estamos hartos de esta represión que está destruyendo su reputación en Europa. En Alemania se hacen cruces del ridículo del señor Llarena y la señora Lamela con euroordenes mal hechas", ha añadido.
De esta forma, Casajoana se refería a la euroorden de detención del Tribunal Supremo contra el expresidente Puigdemont, que fue desoída por el Tribunal Regional alemán de Schleswing-Hosltein, que entendía que no había delito de rebelión ni de sedición.
En su intervención, Casajoana también ha demandado una comisión que investigue "a fondo" qué pasó el 17 de agosto de 2017 en Barcelona, fecha de los atentados de Cambrils y Las Ramblas que dejaron 16 muertos.
En el escenario de medidas para combatir el terrorismo, Pagazartundúa ha reclamado que los estados miembros de la UE prohíban cualquier tipo de homenaje "a aquellos que son terroristas y son amparados por entornos que generan culturas de la identidad asesina".
Del Castillo ha reivindicado una Carta Europea de las Víctimas del Terrorismo "que no hay y puede ser de gran ayuda".
El polémico reconocimiento de Guaidó en Venezuela
La crisis venezolana también estuvo presente en el debate. Por motivos de agenda, Del Castillo y García han tenido que ausentarse antes de que se abordara la crisis en Venezuela, ante la que el resto de participantes ha defendido el diálogo aunque han discrepado sobre la utilidad del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente.
Pagazaurtundúa, número dos de la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, ha hecho una cerrada defensa del cumplimiento de la ley y ha asegurado que Nicolás Maduro violó la legalidad.
"Por ineptitud desde el punto de vista económico, por falta de ganas de tener un verdadero tesón democrático y por un elemento de degradación de la instituciones y de corrupción, convirtió Venezuela en un infierno", ha añadido.
El hecho de que Maduro vulnerara la legitimidad de la Asamblea Nacional es lo que ha dicho que llevó a la UE y a España a reconocer a Guaidó.
Pagazaurtundúa ha instado a seguir la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González, defender elecciones libres y facilitar de forma urgente ayuda humanitaria. Casajoana se ha opuesto a cualquier golpe de estado.
Ha aprovechado para destacar las manifestaciones pacíficas en Cataluña a favor de la independencia y ha insistido en que su partido está a favor de una solución negociada en Venezuela que incluya elecciones libres y tuteladas por organismos internacionales.
Sí se ha preguntado si el PSOE y el PP consideran a Guaidó un golpista porque parece que es "su héroe" cuando ha asegurado que lo que ha hecho es protagonizar un golpe de estado.
"Guaidó es un héroe, pero Jordi Cuixart, que se sube a un coche, es un golpista. A ver si nos aclaramos y tenemos coherencia", ha añadido en referencia al presidente de Omnium Cultural que está siendo juzgado por el "procés".
El debate europeo, moderado por la directora de Información de EFE, Soledad Álvarez, coincide hoy con la celebración del “Día de Europa”.