Donald Trump dio el visto bueno y Corea del Sur le enviará ayuda alimentaria a sus vecinos del Norte
Según un informe, al menos 10 millones de norcoreanos se enfrentan a una inminente escasez de comida debido a la peor cosecha de los últimos años.
Miercoles, 8 de Mayo de 2019
El Gobierno de Seúl planea el envío de ayuda alimentaria a Corea del Norte después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, diera el visto bueno durante la conversación telefónica mantenida el martes con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.
El Ministerio de Unificación surcoreano ya está estudiando envíos, los cuales podrían realizarse en coordinación con la comunidad internacional, según confirmó hoy su portavoz Lee Sang-min en rueda de prensa.
En un reciente informe, el Programa Mundial de Alimentos y la FAO alertaron de que unos 10 millones de norcoreanos -un 40 % de la población- "se enfrentan a una inminente escasez de alimentos" debido a la peor cosecha en 10 años.
Kim Jong-un, líder del régimen norcoreano. /KCNA VIA KNS / KCNA VIA KNS / AFP/
"Desde una perspectiva humanitaria, estamos preocupados por lo que estas organizaciones internacionales han tildado de problemas alimentarios muy serios", dijo Lee durante su comparecencia de hoy.
Por otra parte, un funcionario de la oficina presidencial surcoreana explicó a la agencia Yonhap que está previsto que los procedimientos burocráticos para el envío arranquen pronto, aunque aún quede por estudiar el volumen y las características del paquete de ayuda.
Pese a que Pyongyang realizó una prueba de armas el fin de semana que empeora el ambiente en pleno atasco de las conversaciones sobre desnuclearización, Trump trató por teléfono con Moon el reciente informe de los organismos de la ONU sobre la situación alimentaria en Corea del Norte y apoyó la posibilidad de enviar ayuda.
Se espera que el envío de asistencia alimentaria esté en los temas que el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, trate con representantes surcoreanos durante su visita de dos días a Seúl que arranca el jueves.
No se descarta incluso que Biegun pueda reunirse con el presidente Moon y tratar además en profundidad el actual estancamiento de las conversaciones sobre desarme con Pyongyang
“No hubo pedido del FMI. Nos comunicamos y les contamos las medidas. De hecho, ayer tengo un mensaje de un miembro del Fondo Monetario: ‘Muy buenas las medidas’, me puso”, afirmó Caputo en una entrevista televisiva.
En diálogo con medios locales, Roland Russell expresó su profunda conmoción: “Era una familia normal, sonreían todo el tiempo. Nunca les vi ningún problema, los vi siempre felices”, aseguró.
El aumento, que comenzó a evidenciarse desde 2020, afecta especialmente a adolescentes, adultos de entre 40 y 50 años, y bebés que contraen la enfermedad durante el embarazo.
Según confirmaron fuentes judiciales, las medidas fueron ordenadas en el marco de una investigación que apunta a dilucidar si existe una filmación irregular del proceso judicial en curso y quiénes estarían detrás de su producción.
Estados Unidos y China lograron distender en parte la feriz guerra comercial que desató el gobierno de Donald Trump y afectó las economías a nivel global.
La controversia surgió luego de que Georgieva, al elogiar las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, manifestara: 'Es muy importante que no se descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se esté materializando, pero insto a Argentina a que mantenga el rumbo'.
En un gesto que muchos interpretaron como una indirecta, apuntó a su mano llena de anillos y remató: “Dejen de hablar de los anillos. Los compré todos con dignidad y sola”.
Mujica se mostró crítico con los gobiernos de derecha que promueven una agenda autoritaria, en particular en relación a temas como la diversidad sexual.
Desde Expoagro 2025, en San Nicolás, Macri advirtió que esta modalidad 'no ayuda a generar confianza' y reclamó que el Presupuesto 2025 sea debatido en el Congreso.
“Yo me equivoqué trayéndolo a Jorge Macri del Conurbano a la Ciudad, estuvo mal, me arrepiento y pido disculpas a los porteños. Yo me hago responsable. Traje del Conurbano a alguien que trajo el Conurbano a la ciudad”, afirmó en declaraciones radiales.
La ministra de Seguridad entregó un listado a la embajada de Estados Unidos, para impedir el ingreso de argentinos que tengan aplicado el derecho de admisión.