Horacio García evaluó que hubo "una falla humana" porque no se cumplió la cadena de supervisión, y defendió el sistema de controles tras rechazar la idea de que los funcionarios cesanteados estén vinculados a un grupo terrorista.
Horacio García expresó en declaraciones a Infobae que "la Argentina ha cumplido con todas las normas internacionales de detección de extranjeros" y que no quiere que "permanezcan más de un minuto (en el país), por lo que si la justicia los libera serán expulsados automáticamente".
Frente a la pregunta de por qué no se los iraníes en Ezeiza cuando ingresaron con pasaportes falsos, el funcionario explicó que "se cumplieron todas las normas de control para que el incidente esté resuelto".
"En la consulta con Interpol se determinó que los pasaportes eran robados y el sistema de alerta de pasajeros anticipada determinó que había inconsistencia en las fechas de ingresos y de la remisión de documentos", dijo García, al tiempo que evaluó que "hubo una falla humana".
"Hubo una falla humana porque todos los sistemas de control funcionaron", alegó el funcionario y explicó que "no se respetó la cadena de mando de consultas", por lo que esos funcionarios "serán investigados y cesanteados".
Asimismo indicó que "no tenemos duda de que no están involucrados en ningún tipo de grupo terrorista".
Los dos detenidos iraníes que ingresaron con documentación falsa lo hicieron el 12 de marzo pasado desde España y fueron detenidos el sábado en un hotel del barrio del Abasto.
Ambos están acusados de falsedad ideológica por haber ingresado al país con documentos falsos y son investigados por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.