Es de bandera francesa Paradise, que el martes se dio vuelta y perdió a dos de sus ocho tripulantes, pudo recuperar su navegación y puso proa a Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, informó el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri.
El funcionario aclaró que "la información la obtuve del capitán de navío Marcelo Paredes, jefe del destacamento naval con asiento en Comodoro Rivadavia a quien me dirigí institucionalmente para poner a disposición el muelle local que fue base operacional durante el operativo de localización del ARA San Juan".
"No solo pusimos a disposición el muelle sino también la coordinación de emergencia" informó Cambareri, quien agregó que "en esa comunicación el capitán Paredes me adelantó que no se usará este muelle porque el velero recuperó la navegación con seis tripulantes a bordo y puso proa a Malvinas" el punto más cercano de tierra firme.
Según la información brindada por el capitán Paredes a través de Cambareri, los tripulantes del velero francés no eran 6 como se consignó originalmente sino 8, entre ellos una mujer que fue rescatada por el buque Seabed Constructor, conocido en la zona por haber participado de la búsqueda del ARA San Juan.
En el velero que recuperó la navegabilidad, van cinco tripulantes rumbo a Malvinas en tanto hay dos reportados como desaparecidos a unos 1.400 kilómetros al Este de Comodoro Rivadavia, es decir a más de 700 millas náuticas del continente sobre aguas internacionales.
Cambareri informó que los desaparecidos son un ciudadano francés y una ciudadana de origen uruguayo.
De acuerdo al parte difundido oficialmente por la Armada Argentina, el busque ARA "Estrecho de San Carlos" también se está dirigiendo a la zona en tanto que está en el radio de rescate el buque tanque Atlantic Monterrey, a quien se le irradió el parte de auxilio.
Por reglas internacionales, la armada nacional recibió la comunicación para que se active el servicio de búsqueda y rescate, conocido por la sigla SAR (Search and rescue).
Se estima que el velero zozobró por los fuertes vientos y el intenso oleaje que registra en esa zona desde hace 72 horas.
La Armada argentina, a través de un comunicado, informó que las tareas de rescate fueron dirigidas por el Centro Coordinador SAR Puerto Belgrano, que solicitó a los buques que navegaban en la cercanía destacarse para efectuar las acciones pertinentes.
También fue solicitado al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) Malvinas enviar una aeronave para contribuir con las tareas de búsqueda de los tripulantes desaparecidos.