Los ex secretarios de Transporte Schiavi y Ricardo Jaime, los empresarios a cargo del tren Sarmiento y el motorman Marcos Córdoba están tras las rejas. Julio De Vido fue condenado y apeló, aunque está preso por otra causa.
A siete años de la tragedia de Once, todos los condenados durante el primer juicio se encuentran tras las rejas. Ex funcionarios, empresarios y el maquinista de la formación Chapa 16 del tren Sarmiento que la mañana del 22 de febrero de 2012 impactó contra la estación, donde murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos.
Al nuevo aniversario de la mayor tragedia ferroviaria del país todos los condenados por la Justicia llegan presos: en octubre del año pasado la Cámara de Casación dejó firme el fallo de primera instancia y confirmó las penas de prisión para todos los responsables, aunque en algunos casos redujo las penas.
La larga lista de 21 condenados incluye varias particularidades. En primer lugar, algunos de los responsables que se encuentran detenidos no están presos por la tragedia de Once, como el caso del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien si bien fue condenado en primera instancia por administración fraudulenta a cinco años y ocho meses de cárcel, acaba de apelar el fallo. En realidad, él está preso por una prisión preventiva en una causa que todavía no llegó a juicio.
En el caso del ex secretario de Transporte Rircardo Jaime ocurrió algo parecido: si bien estuvo preso durante todo el juicio, fue por otra causa. Ahora sí se encuentra cumpliendo la condena a ocho años de prisión, que en una primera instancia era de seis, pero la Cámara de Casación la elevó dos años.
Juan Pablo Schiavi sucedió a Jaime en la Secretaría de Transporte y era el funcionario a cargo el día de la tragedia de Once. En octubre, tras el fallo de Casación, se presentó voluntariamente en los tribunales federales para comenzar a cumplir la condena. Deberá pasar 5 años y medio en la cárcel, gracias a que la Cámara le redujo la pena dos años y medio. Schiavi fue quien, mientras los cuerpos todavía estaban atrapados en el tren, lanzó una insólita justificación: “Si hubiera ocurrido ayer, que fue feriado, hubiera sido otra cosa”.
Pero no sólo los ex funcionarios están presos. Marcos Antonio Córdoba, el motorman del tren Sarmiento que impactó contra la estación de Once había sido condenado a tres años y seis meses. La Cámara de Casación le redujo la pena apenas tres meses. Al empresario Claudio Cirigliano, que tenía la concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), el aniversario de la tragedia lo encuentra cumpliendo la pena a siete años de prisión. Su primo Roque Cirigliano tenía una condena a cinco años y le impusieron una pena de 3 años y medio.
La mayor cantidad de condenados que se encuentran detenidos son ex integrantes de TBA. Además de Cirigliano, la Justicia encontró culpables a Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, que deben cumplir seis años de cárcel. Un año menos deben cumplir Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes. Cuatro años deben pasar en la cárcel Víctor Astrella, Francisco Pafumi, Laura Ballestero y Guillermo Antonio D’Abenigno.