·  
Mendoza
clima
18°C

Argentina Maltrato infantil

Una nena de 7 años se tiró desde un primer piso para salvar a su hermanito

El caso ocurrió en Pico Truncado. La desesperada fuga de una nena de 7 años permitió descubrir un presunto cuadro de encierro, hambre, golpes y abandono contra ella y su hermano.

Viernes, 26 de Junio de 2026
(322309)

Una nena de 7 años se tiró desde un primer piso para pedir ayuda y salvar a su hermanito en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz. Su desesperada decisión permitió descubrir un presunto caso de encierro, hambre, violencia y abandono dentro de la vivienda familiar.

El hecho ocurrió en una casa del barrio 400 Viviendas. Según la investigación, los dos hermanos habrían vivido durante meses en un contexto de extrema vulnerabilidad, sometidos a golpes, amenazas y maltratos.

Tras saltar desde la planta alta, la nena logró llegar hasta los vecinos para pedir ayuda. El motivo que dio en ese primer momento fue estremecedor: tenía hambre.

Encierro, golpes y desnutrición

El pedido de auxilio activó la intervención de organismos de protección de la infancia y de la Policía, que llegaron al domicilio y rescataron a los dos menores.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso citadas por La Opinión Austral, el nivel de violencia denunciado no registra antecedentes recientes en Pico Truncado.

"El nivel de violencia al que habrían sido sometidos estos menores no tiene precedentes recientes en Pico Truncado. Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los hechos más graves y dolorosos que recuerde la Justicia santacruceña en materia de vulneración de derechos de las infancias", señalaron.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron a los chicos en un contexto alarmante. Con el avance de las pericias y las declaraciones en Cámara Gesell, los investigadores comenzaron a reconstruir un presunto régimen de aislamiento, privación de alimentos, violencia física y psicológica.

Las pruebas reunidas llevaron a la Justicia a ordenar la detención de la madre de los menores y de su pareja, quienes convivían con los chicos en la vivienda.

En principio, ambos fueron imputados por delitos que incluyen reducción a servidumbre, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones graves y abandono de persona agravado por el vínculo y por el deber de cuidado.

Los investigadores también analizan videos de las cámaras de seguridad instaladas en la casa y otros elementos incorporados al expediente para determinar cómo era la vida cotidiana de las víctimas dentro del domicilio.

Mientras avanza la causa, los dos hermanos permanecen bajo resguardo del sistema de protección de la niñez.