El programa actual permite que personas sin los 30 años de aportes necesarios puedan acceder a la jubilación, pero no está contemplado en el presupuesto su extensión.
El Gobierno confirmó que no habrá prórroga para la moratoria previsional que vence el 23 de marzo de 2025, según anunció Mariano de los Heros, titular de la ANSES, en una reunión con la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El programa actual permite que personas sin los 30 años de aportes necesarios puedan acceder a la jubilación, pero no está contemplado en el presupuesto su extensión.
En respuesta a una consulta de la diputada Julia Strada (Unión por la Patria), De los Heros aseguró que la moratoria no será prorrogada y que las personas vulnerables que no cumplan con los aportes requeridos podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que otorga el 80% de la jubilación mínima.
La moratoria vigente, sancionada el 28 de febrero de 2023, permite a hombres y mujeres que no alcanzaron los 30 años de aportes comprar los períodos faltantes hasta 2008 y abonar en 120 cuotas. Se estima que aproximadamente 800.000 personas, entre hombres y mujeres, podrían beneficiarse antes de la finalización de este programa.