·  
Mendoza
clima
18°C

Argentina Polémico

Un fiscal de San Luis manejaba alcoholizado, chocó en contramano y fue filmado por los vecinos

Luego de que la filmación se viralizara, el Ministerio Público Fiscal provincial solo le labró actuaciones administrativas. El funcionario judicial dio positivo en el test de alcoholemia con 2,12 gramos por litro de alcohol en sangre.

Jueves, 11 de Julio de 2024

En las últimas horas se viralizó un insólito video. Un fiscal de juicio de San Luis chocó un auto en contramano, fue filmado por los vecinos y cuando le realizaron el test de alcoholemia descubrieron que manejaba con 2,12 gramos por litros de alcohol en sangre.

El hecho ocurrió el domingo a la madrugada en la localidad de Villa Mercedes, pero las imágenes se dieron a conocer recién en las últimas horas. El funcionario judicial fue identificado como Fernando "Chulo" Rodríguez, quien recibió un polémico castigo por parte del Ministerio Público Fiscal provincial.

En la filmación se alcanza a ver como el fiscal caminaba a un costado de su auto, un Citroën C4, luego de un impactar contra otro Isuzu. En un momento, intentó esbozar unas palabras hacia los vecinos que lo estaban filmando, pero no se alcanza a entender con claridad.

Tras ello, hizo unos pasos, intentó levantar los pedazos del paragolpes que quedaron esparcidos por el suelo, pero al no poder mantenerse estable se cayó de espalda.

De acuerdo a la reconstrucción que realizaron los investigadores, Rodríguez conducía a contramano por la calle Sargento Baigorria hasta que chocó contra un auto que manejaba en el sentido correspondiente.

En el otro vehículo se encontraba un joven de 25 años que resultó ileso. Luego de que la Policía llegó al lugar, le realizaron el test de alcoholemia al fiscal y el resultado fuepositivo con 2,12 gramos de alcohol en sangre, pese a que en la región hay una tolerancia cero de alcohol en sangre.

La grabación generó indignación en los habitantes de la zona. De acuerdo a la información publicada por El Diario de la República, la Policía de San Luis no labró un acta en contra del funcionario hasta las 19:00 del martes. Además, el choque no había sido notificado en los tribunales, debido a que los efectivos no lo habían informado.


Sin embargo, el Procurador General de San Luis, Luis Martínez, tomó conocimiento de lo sucedido y comunicó que se ordenaron "actuaciones administrativas, sin perjuicio de otras actuaciones policiales que correspondan". Asimismo, aseguró que la situación será evaluada.

"Las responsabilidades de los miembros del Ministerio Público Fiscal deben ser revisadas y aplicar las sanciones que fueren necesarias", explicó Martínez sobre la investigación que se realizará sobre la conducta del fiscal.

Luego, en diálogo con el medio local Apuntes de San Luis, Martínez declaró: "Los funcionarios públicos debemos ser y parecer. Es inadmisible que tengamos este tipo de episodios. Yo sé que la vida privada tiene su ámbito de reserva, pero tenemos que detentar responsabilidad social y ciudadana más que nadie".