·  
Mendoza
clima
16°C

Argentina SIndicales

Paro docente en todo el país: a qué niveles afecta y qué gremios adhieren

Gremios realizan este jueves un paro nacional en reclamo de un aumento salarial y presupuestario. Habrá una manifestación frente al Congreso.

Jueves, 23 de Mayo de 2024
(361259)

Este jueves hay paro de docente en todo el país ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo. La medida de fuerza afecta a todos los niveles del sistema educativo y tendrá una duración de 24 horas. Gremios convocaron a una manifestación frente al Congreso de la Nación desde las 13.

Los gremios exigen la convocatoria a la paritaria nacional docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) - algo que implicó una disminución del salario entre un 10% y un 20% -, incremento del presupuesto educativo y aumentos a jubilados docentes.

También reclaman financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

Este jueves 23 la CTERA convocó a un Paro Nacional Docente ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.

En tanto, rechazan el traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales.

El paro es llevado a cabo por los sindicatos de docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) y CTERA.

"La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios - desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", indicaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).