·  
Mendoza
clima
27°C

Argentina PASO

Trasladan urnas a lomo de mula en Jujuy

Se distribuirán 1.721 urnas en la provincia, que serán trasladadas en mulas hacia zonas rurales de difícil acceso.

Viernes, 10 de Setiembre de 2021
(0)

El operativo de distribución de 1.721 urnas para las elecciones PASO del domingo en la provincia de Jujuy, comenzará este sábado y varias serán trasladadas en mulas hacia zonas rurales de difícil acceso.

"Por su condición geográfica siempre existe una planificación que nos permite llegar con las urnas a esos lugares; por ejemplo, se cumple un tramo hasta Tilcara y de ahí se viaja en lomo de mula hasta Molulo; son viajes que salen muy temprano, a las 5 de la mañana", dijo a portales locales el secretario electoral, Manuel Álvarez del Rivero.

El Durazno, Abra de Mayo, Yala de Monte Carmelo y Molulo (todas del Departamento Tilcara) y Alto Calilegua y Valle Colorado son los lugares a los que se tiene previsto llegar el sábado con estas urnas, una para cada localidad.

Las cabalgatas duran alrededor de 10 o 12 horas saliendo desde las sedes que el Correo Argentino tiene en Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca y en Libertador General San Martín, región de las yungas.

En toda su geografía Jujuy posee áreas con paisajes y climas muy diversos, con caminos sinuosos que no son de fácil acceso, por lo cual se requiere de mulares para cumplir con la planificación, para la que se contratan muleros, baqueanos y gente de la zona.

Para cada destino o escuela viajan tres mulas: en una viaja el personal contratado por el Correo, en otra un suboficial del Ejército y en la restante se cargan la urna y los materiales electorales.

El operativo recién concluye el lunes con el regreso de las mulas con los telegramas del escrutinio y las urnas para ser depositadas en una dependencia oficial.

La mayoría de las urnas para el interior de la provincia se desplegará el sábado, mientras que las correspondientes a San Salvador de Jujuy y lo que se denomina Gran Jujuy se hará el domingo, indicó la Secretaría Electoral de Jujuy.

Para el domingo más de 1.600 personas de seguridad (800 del Ejército y Gendarmería más 800 de la Policía de Jujuy) estarán abocadas a la custodia de las urnas y a prestar vigilancia en las escuelas una vez que sean depositadas.