El intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, se presentó esta tarde ante el Escuadrón de Gendarmería Nacional de la capital chaqueña donde quedó detenido tras ser procesado por lavado de dinero y prisión preventiva, confirmó una fuente judicial.
Se dijo que eso motivó su presentación casi tres días después que se dispusiera prisión por “irregularidades en el manejo de recursos nacionales destinados a la construcción de viviendas para comunidades indígenas”.
Esta mañana la jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó y reiteró el pedido de detención del jefe comunal perteneciente al Frente Chaco Merece Más (PJ), con acusaciones similares para Silvia Natalia y Adriana Alejandra Hipperdinger.
Las hermanas Hipperdinger son hijas del ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger también detenido con junto al ex intendente, Lorenzo Heffner, también acusado por lavado de dinero por irregularidades en el manejo de fondos nacionales con destino a la obra pública.
Nievas estaba de licencia, con un hábeas corpus obtenido el viernes en la justicia provincial luego de que la Cámara Federal de Apelaciones confirmara el criterio sostenido por el fiscal federal Patricio Sabadini, según el que en este tipo de delito los intendentes no tienen inmunidad.
La magistrada considera al intendente ahora detenido “presunto autor del delito de lavado de dinero agravado por habitualidad y por ser funcionario público” y de otra serie de delitos precedentes por irregularidades en el manejo de recursos nacionales destinados a la construcción de viviendas para comunidades indígenas.