LPO consiguió los datos del avance de vacunación provincia por provincia.
El porcentaje de aplicación de las vacunas discriminado por provincia no es de acceso público ni existe todavía una fuente oficial abierta que consolide esa información, clave para entender donde está parado el país en el combate a la pandemia. Luego de un exhaustivo recorrido por los distintos distritos LPO logró armar un primer mapa del avance de la vacunación en la Argentina.
El Ministerio de Salud de la Nación difundirá este miércoles un nuevo parte que dará cuenta del total nacional de vacunación -el primero se difundió el 31 de diciembre-, pero otra vez no ofrecerá el desagregado por regiones ni provincia. Hasta este martes la información consolidada a la que accedió LPO arrojaba un total país de 52.195 dosis aplicadas, sobre 146.250 distribuidas, lo que daba un 35,7% de aplicación.
El relevamiento que realizó LPO permitió detectar que no hay una estrategia unificada a la hora de armar los operativos de vacunación, que quedaron en manos de las carteras de Salud de cada provincia. Así como algunas provincias buscaron extender la cobertura territorial -en algunos casos con más de 30 puntos de vacunación-, en otras se priorizó la concentración en un puñado de centros para reducir los problemas de logística y acelerar la inoculación.
El mapa de vacunación revela que la campaña arrancó más lenta en el epicentro de la pandemia, la provincia de Buenos Aires y la Capital, que por sus dimensiones y población enfrentan fuertes desafíos de logística.
Así, el mapa de vacunación muestra avances dispares, con un primer dato relevante: la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma -epicentro de la pandemia-, es por ahora la zona donde la vacunación en términos porcentuales arrancó más lenta, aunque hay que aclarar que la dimensión de los operativos y la burocracia, demora la carga de datos y puede estar distorsionando la información que concentra Cofesa, el ámbito que comparten los ministros de Salud de todo el país y que hoy es la única fuente actualizada del avance de la vacunación discriminada por distrito.
Los registros de Cofesa señalan que la provincia de Buenos Aires ya vacunó a poco más de 7.000 personas, sobre un total de 61.200 dosis que recibió en el primer envió que hizo Nación, lo que arroja un porcentaje de aplicación del 11,5%. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron 1.888 vacunas sobre 11.250 dosis recibidas, lo que ubica la aplicación en un 16,8%.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense afirmaron a LPO que recibieron 123.000 dosis y ya aplicaron unas 60.000, es decir el 49%. La información difiere con los datos del Cofesa, no sólo en el porcentaje de aplicación sino también en las dosis recibidas.
La distribución en 160 hospitales y en 135 municipios bonaerenses también explica que en ciertos puntos la campaña se haya visto ralentizada. Para la provincia, el primer lote de vacunas le permite alcanzar al grueso del personal que está en contacto con contagiados. De los 250 mil miembros del sistema sanitario provincial, 150 mil están en la primera línea. "Con las 123 mil dosis, alcanzamos a cubrirlos a casi todos ellos", destacaron las fuentes consultadas.
En la Ciudad de Buenos Aires, también actualizaron los datos del Cofesa y en diálogo con LPO anunciaron que ya vacunaron 4218 personas lo que sube el porcentaje de aplicación al 36,5%. "Este martes vacunamos 1.062 personas", detallaron a LPO desde el Ministerio de Salud porteño. En el caso de la Ciudad, se les dio prioridad en la vacunación al personal de primera línea de los 17 hospitales del sistema de Salud Pública.
Entre las que más vacunaron se encuentra, por ejemplo, Misiones, que recibió 2.250 dosis y este martes ya había aplicado 2100, es decir el 93%. "El resto las vamos a terminar de aplicar esta semana", aseguraron fuentes oficiales de esa provincia a LPO. Con un total de 12.500 trabajadores en el sistema de salud público provincial, las 5.400 dosis que esperan completar con el segundo envío (en los próximos días deberían recibir 2.150 vacunas más), conseguirían cubrir al personal de salud más expuesto. En total son 12.000 personas las que integran el servicio de salud público misionero, el primer grupo a inmunizar.
Para no perder tiempo, nosotros armamos dos listas, la del personal sanitario en contacto con Covid y otra de voluntarios en la que ya se registraron unas 2.200 personas que también trabajan en Salud y que van a ser vacunados cuando llegue la segunda partida.
Tucumán también tuvo un avance muy veloz. La ministra Rossana Chahla explicó a LPO que con la aplicación para la carga de los datos del avance de la vacunación pudo seguir casi en tiempo real la primera etapa de la campaña. "Para no perder tiempo, nosotros armamos dos listas, la del personal sanitario en contacto con Covid y otra de voluntarios en la que ya se registraron unas 2.200 personas que también trabajan en Salud y que van a ser vacunados cuando a partir del jueves nos llegue la segunda partida".
Con esta estrategia, el 84% de las 5400 vacunas que llegaron a Tucumán ya fueron inoculadas y solo resta aplicar 860 dosis que estiman se darán en las próximas horas.
La que logró aplicar el 100% fue Córdoba, que recibió un total de 10.800 vacunas y este martes a la noche anunció que terminó de inocularlas todas (ayer llevaba 8.800). Por lo que hará una pausa en su esquema de vacunación hasta recibir las 11.100 que deberían llegar este jueves. Con esto podrían cubrir a los 19.500 médicos, enfermeros, kinesiólogos y personal de limpieza que están en contacto con pacientes con Covid y que tienen prioridad para vacunarse.
San Luis también alcanzó el 100% con 1798 aplicaciones sobre 1800 dosis recibidas, al igual que Neuquén que aplicó las 1800 que recibió y La Rioja que también inoculó las 1350 dosis que Nación giró a la provincia. Muy cerca se ubica Jujuy con el 96,9% con 2181 dosis aplicadas sobre 2250 recibidas, al igual que Formosa que ya inyectó 1748 sobre 1800, alcanzando un 97,1% de aplicación. Porcentaje similar que alcanzó Santa Cruz que aplicó 878 dosis sobre las 900 recibidas, llegando al 97,6%.
En Chubut, de las 1.300 dosis recibidas, casi el 70% ya había sido aplicado. Unas 600 fueron a Comodoro Rivadavia, donde la campaña fuerte de vacunación comenzó este lunes y se aplicaron casi 300 vacunas. Mientras que en Rawson, Trelew y Puerto Madryn "hoy se terminaron de dar el 100% de las que mandamos y a Esquel fueron 200 de las que se aplicaron 140", confirmó a LPO el ministro Fabián Puratich.
"Este jueves, recién nos confirmaron, nos van a mandar 1.800 dosis más en cuatro paquetes de 450 y uno de ellos va repartirse entre Trelew y Rawson y los otros tres van cada uno a Comodoro, Madryn y Esquel", detalló el ministro que se mostró conforme con el avance de la vacunación en los cinco centros dispuestos.
Entre las provincias más rezagadas aparece Mendoza que aplicó 1089 dosis sobre 5400 recibidas llegando a un 20,2%, números similares a los de Entre Ríos con 867 dosis sobre un total de 4950 lo que arroja un 17,5% de inoculación.
De las grandes, la otra que arrancó lento es Santa Fe, que aplicó 3127 dosis sobre un total de 12150 recibidas, lo que arroja un porcentaje de efectividad del 25%. En la provincia que gobierna Omar Perotti, acaso haya demorado el inicio de la vacunación que se haya decidido repartir las dosisen 36 puntos de vacunación. Con 70 mil personas que integran el personal de salud santafecino, van a necesitar más de un nuevo desembarco de igual cantidad de dosis. Así y todo, los prioritarios y en primera línea de fuego son 8 mil personas.
Como sea, para las 17 horas de este martes ya habían inoculado 4.631, y el porcentaje alcanzaba así el 38% de las dosis recibidas. "El fin de semana largo frenó un poco el ritmo y se está haciendo una vacunación escalonada para no resentir guardias", aclararon a LPO fuentes del sistema de salud santafesino.
Fuente: La Política On Line