Se registran incendios en el Valle de Traslasierra y las Sierras Centrales del norte puntano.
Autoridades de Córdoba informaron que todavía queda un foco activo de incendios en el Valle de Traslasierra, que sufrió toda la semana el embate de las llamas.
Este jueves por la tarde quedaba activo sólo un foco en proximidades de Salsacate, y las condiciones climáticas no ayudaban a la tardea de los bomberos, informó el diario local La Voz.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Gobierno de Córdoba, informó que se trabaja sobre un foco que se ubica en el paraje denominado Cuesta del Indio, en una cañada de muy difícil acceso.
En la zona, trabajan 145 bomberos voluntarios con autobombas y camionetas equipadas con kits forestales, con el apoyo aéreo de tres aviones hidrantes que operan desde las pistas de Villa Dolores y del Chancaní.
En tanto, en San Luis, diez dotaciones de bomberos combatían un incendio en las Sierras Centrales del norte de la provincia, donde la situación "podría complicarse" ante la posibilidad de fuertes vientos, informó a Télam el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez.
"Creemos que va a ser un incendio bastante largo, de varios días, porque es un lugar de difícil acceso", anticipó Gómez y detalló que en el parque provincial trabajan "tres dotaciones de bomberos, y otras tres dotaciones están ubicadas en Alem, mientras que cerca del pie de monte y en la zona de San Martín y Las Chacras cerca de El Arenal, tenemos apostadas cuatro dotaciones".
El fuego se inició el sábado último y "tomó dos direcciones, una de las cuales se ubica en el departamento San Martín y otra se mantiene en altura frente a la localidad de Luján y Quebrada de las Higueritas, y no presenta ningún tipo de facilidad para acceder a combatirlo?, describió a la prensa.
La situación "podría complicarse debido a anuncios de vientos fuertes en la jornada", advirtió Gómez, ex director de Defensa Civil, quien señaló que el incendio está a gran altura y "es grande".
El siniestro se inició el sábado a 10 kilómetros de la localidad de Luján, ubicada a 120 kilómetros de la capital provincial y fue detectado aproximadamente a las 20, en una zona a la que "no se pudo acceder, ni trabajar en ningún momento porque está muy alto y son zonas muy complicadas para ir caminando", señaló Gómez.
Bomberos combaten focos activos de incendios forestales en las sierras de Córdoba. Foto: Archivo/ La Voz
Además de Córdoba y San Luis, hay focos activos en las provincias de Jujuy, Corrientes y La Rioja, informó en su reporte diario el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (Snmf).
En Jujuy los focos afectaban las localidades de La Unión Seca, en el Parque Nacional Calilegua, Ledesma,Bananal, Laguna la Brea y Carahuasi, precisó el organismo.
Por otro lado, se activó un incendio en la ciudad de Saladas en la provincia de Corrientes, y fue controlado el fuego que afectaba el departamento de San Martín, de esa misma provincia. El organismo indicó además que en las últimas horas se registró un incendio en la localidad riojana de Tama.
Fuente: agencias y Clarín.